Anika entre libros

Memorias de Idhún. La resistencia (juvenil)

Ficha realizada por: Anika Lillo,Jorge Gómez Soto
Memorias de Idhún. La resistencia (juvenil)

Título: Memorias de Idhún. La resistencia (juvenil)
Título Original: (Memorias de Idhún. La resistencia, 2004)
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM


Copyright:

© Laura Gallego, 2004

© Ediciones SM, 2004

Edición: 1ª Edición, 2004
ISBN: 9788467502695
Tapa: Dura
Etiquetas: magia, romance, amor, juvenil, dragones, fantasía, fantástico, luchadores, hadas, hombre lobo, literatura española, magos, seres mágicos, unicornio, lij, literatura juvenil, trasgos, trilogía Idhún, nigromantes
Nº de páginas: 560

Argumento:

El día en que se produjo en Idhún la conjuncion astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la resistencia, a la que pertenecen tambien Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir. 

 

Opinión:

Anika Lillo

Es curioso cómo influye lo que sabes de la autora a la hora de leer sus libros. Conocía su pasión por el Manga y también su web, allí había visto los dibujos que hacen sus lectores de los protagonistas de "Memorias de Idhún", así que cuando empecé a leer el libro no pude evitar "verlo" en movimiento casi como una serie de dibujos animados manga (al estilo Pokémon, Ash era Kirstash; rebuscando en otras series como La Bola del Drac -o del estilo- encontraba a Alsan o Shail, a Victoria…). Sin querer esto también se convirtió en algo malo porque enseguida vi la historia como algo bastante infantil, y cuando digo "malo" me refiero a mí como lectora, que ya tengo 37 tacos y tengo saturación de dibujos animados debido a mis hijos. Sin embargo tenía fe en Laura Gallego y sobre todo curiosidad, mucha curiosidad, para saber cómo se las apañaba para terminar el libro sabiendo que formaba parte de una trilogía.

De Laura Gallego anteriormente había leído otro libro, éste para niños de 12 años aproximadamente, pero con una calidad superior a la que tiene el libro que nos ocupa. El libro se titulaba "La leyenda del rey errante". De este libro me había sorprendido el estilo y el buenhacer de la autora, y pensé que era una maravilla que los niños leyeran libros así. De modo que me he tenido que preguntar ¿dónde está la diferencia entre uno y otro? "Memorias de Idhún" es otro estilo de libro, es más libre -en el sentido de que a la autora se le ve cómoda en él-, lleva a los lectores por aventuras (como en el otro) pero lo hace de una forma mucho más activa… es como si hubiera descubierto el camino para que un adolescente se mirara en Alsan, en Shail, en Victoria o en Jack como en un espejo, o desearan verse reflejados en ellos, de modo que la historia funciona porque sus personajes están muy bien perfilados para que los más jóvenes quieran identificarse con estos (por otro lado algo imposible porque hablamos de fantasía, magia y otros mundos donde ni siquiera los personajes son del todo humanos, pero ¿le importa eso a un adolescente?) Y no olvidemos a las chicas que se decantan por Kirtash, el personaje aparentemente "malo", que en la vida real ellas lo ven los chicos más guays (siempre nos atrajeron los que que tienen pinta de malos ¿verdad?)

Eso es lo que tiene de bueno "Memorias de Idhún", eso y sus toques fantásticos. Algunos de estos me traen recuerdos de Michael Ende y "La historia interminable", o en Tolkien (incluso para visualizar a Lunnaris recordé viejos dibujos animados ¡qué ternura!). No me extraña, por ello, que se le nombre como la heredera de estos monstruos de la fantasía, aunque seguramente sean los adolescentes los que más se diviertan y se identifiquen con sus protagonistas. También es curioso cómo he relacionado enseguida a Chris Tara con el Lestat músico de la segunda parte de las crónicas vampíricas de Anne Rice.

Laura Gallego incide mucho en los sentimientos de los jóvenes, el primer amor, el primer beso, las primeras sensaciones, las primeras decepciones… pero también crea un mundo mejor que nada tiene que ver con el que conocemos. Eso es lo que hace también mágico al libro: el amor (y por ende el bien) por encima de la maldad y la guerra, y sobre todo la unión. A los más románticos, esto no les pasa desapercibido. Pero no se olvida de la acción y la magia, dos puntos a favor de una historia de este estilo.

Algunos detalles me parecieron previsibles (entiéndase la regla de tres Alsan - lobo, Kirtash (no lo cuento), o Victoria - (no lo cuento), Jack (no lo cuento), pero creo que eso es porque el libro es muy largo y costaba no darse cuenta de ciertos detalles (y supongo que a la autora, le costó lo suyo guardarse las sorpresas para el final).

Por otro lado el libro está lleno de seres mágicos que harán las delicias de los amantes de la fantasía: unicornios, dragones, magos, hadas, trasgos, serpientes aladas, nigromantes…

En fin, he tardado un poquito en leer el libro pero puedo asegurar que el final me tenía en vilo, y que me ha gustado cómo lo ha resuelto (algo indispensable para mí). Sin duda tengo ganas de saber cómo se libra la gran batalla.

Anika Lillo




Jorge Gómez Soto

Me lo he terminado en poquísimo tiempo, a pesar de su considerable tamaño. Es el primer libro de una (en principio) trilogía que está escribiendo Laura Gallego. Me ha enganchado de principio a fin, más que por la historia de la resistencia, por la historia de amor a dos bandas. Victoria, la protagonista, está enamorada del bueno (Jack) y del malo (Kirtash, el personaje más emblemático del libro). En el fondo la vida es así, por un lado te puede gustar alguien cariñoso, noble, comprensivo, pero por otro, también atrae poderosamente lo prohibido, oscuro, complicado. Por eso acabas entendiendo a Victoria. La trama gira en torno a esos tres personajes. Victoria y Jack, junto a un mago y a un guerrero (antiguo príncipe), forman la resistencia a Ashran (cuyo "brazo armado" es Kirtash). Esta primera parte sucede prácticamente en La Tierra y el Limbhad, un refugio entre La Tierra e Idhún, donde la resistencia se entrena y convive. Un chapuzón de aventuras, espadas legendarias, amor y odio, magia, y seres fantásticos. A la espera (ansiosa) de la segunda parte de la trilogía.

Jorge Gómez Soto

 

 

Sibila

He de decir que me he leído los tres libros seguidos y por eso me gustaría hacer una valoración más de la trilogía en conjunto que de cada libro individualmente. Aún así trataré de explicar cada libro por separado...

Lo primero que quiero decir es que para ser una novela supuestamente juvenil, la trilogía entera puede leerla cualquier persona sea más adolescente, más adulto o menos. Ya quisieran muchos autores de libros "para adultos" escribir como Laura Gallego. Bueno, en realidad yo siempre he considerado que la línea que separa literatura juvenil de literatura adulta es imperceptible y a veces creo que inexistente. En este caso más que nunca.

Y hablando de este libro más concretamente, mi opinión es que es una introducción. Sí, tal cual. Yo casi separaría este primer libro de los otros dos. Porque es la preparación para la verdadera historia, la de los dos siguientes libros. En este libro conocemos a los personajes que nos acompañarán a lo largo de la trilogía, se desvelan sólo pequeñas cosas, Idhún lo conocemos superficialmente a través de lo que cuentan Shail y Alsan, se deja entrever la trama del segundo libro, los sentimientos iniciales de Victoria hacia Jack y hacia Christian, parte de las identidades de los protagonistas..... Cuando acabé la última página fue como si dijera: "Si lo que he leído ha sido bueno, ¡ahora sí que va a empezar lo bueno!". ¡Menos mal que tenía el segundo libro comprado y esperándome!

No voy a decir nada más, a mí me ha encantado. Y todo lo que he escrito refleja mis sensaciones respecto al libro. :)



Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar