Anika entre libros

Memorial Device. Una alucinada historia oral de la escena post punk en Airdrie, Coatbridge y alrededores (1976 - 1986)

Ficha realizada por: Ross Goose
Memorial Device. Una alucinada historia oral de la escena post punk en Airdrie, Coatbridge y alrededores (1976 - 1986)

Título: Memorial Device. Una alucinada historia oral de la escena post punk en Airdrie, Coatbridge y alrededores (1976 - 1986)
Título Original: (This is Memorial Device, 2018)
Autor: David Keenan
Editorial: Sexto Piso


Copyright:

© David Keenan, 2017

© Editorial Sexto Piso, S.A. de C.V. 2018

Traducción: Juan Sebastián Cárdenas
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788416677467
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas, alcohol, entrevista, Escocia, música, novela, realismo, sexo, años 70, para fans, fans, punk, rock, extravagancia, groupies, fanzines, excéntricos
Nº de páginas: 291

Argumento:

Gestada como serie de entrevistas a antiguos miembros de la escena postpunk de la pequeña y desolada localidad escocesa de Airdrie (y alrededores), "Memorial Device" reconstruye, a través de los testimonios más delirantes, la corta historia de los legendarios Memorial Device, considerados la mejor banda salida de la ciudad, una banda visionaria, underground y maldita, un fulgurante meteoro hacia la nada que parece rememorar a todos los grupos oscuros, abismados y malogrados de aquella época convulsa y febril de la música, empezando por Joy Division.

 

Opinión:

 

Memorial Device fue la mejor banda salida de la ciudad de Airdrie, Escocia. Un grupo visionario, maldito y que duró muy poco. Durante toda la lectura seremos testigos como una serie de extravagantes personajes de la escena local rememoran esos días de finales de los 70.

Pero, realmente, Memorial Device nunca existió, en esta investigación ficticia de un grupo ficticio, el autor refleja la historia de muchos otros grupos y muchas otras escenas que existieron y existen por los pueblos del Reino Unido.

El punk sigue siendo un movimiento legendario cuyos ecos aún resuenan en nuestros tiempos, caracterizado por la incertidumbre de cara a un futuro próximo donde los jóvenes hacen uso de la creatividad sin ataduras ni pretensiones, dando lugar a interesantes combinaciones de referencias de sonido que desembocan en la creación de un nuevo sonido y un nuevo espíritu como respuesta a una nueva situación social, cultural y política.

Nada parece encajar en su lectura pero todo tiene un sentido. Su estructura me ha descolocado bastante, ha sido difícil de seguir las "rayadas" y "piradas de olla" de los miembros de Memorial Device pero nos encontramos ante un libro extraño, con culturetas sin libros y actrices porno, filosofías de pesadilla y bandas que son maniquíes puestos en el escenario.

Más de 30 personajes recorriendo pueblos inhóspitos de Escocia (si bien durante la lectura de las pseudoentrevistas te haces un lío, al final del libro, en el apéndice II viene totalmente detallado todos y cada uno de los personajes que confluyen en la obra y parte de su biografía) llegando finalmente a ser quienes realmente quieren ser.

Un libro, en definitiva, para los amantes de la música, la agitación cultural, la efervescencia juvenil y el espíritu punk; no obstante, el autor es más conocido como crítico y periodista musical, así que, sabe de lo que habla con conocimiento de causa.

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar