Anika entre libros

Memoria herida

Ficha realizada por: Selin
Memoria herida

Título: Memoria herida
Título Original: (Memoria herida, 2019)
Autor: Daniel Hernández Chambers
Editorial: Versátil
Colección: Off Versátil


Copyright:

© Daniel Hernández Chambers, 2019
© Editorial Versátil S.L., 2019

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788417451363
Tapa: Blanda
Etiquetas: crimen organizado, asesinatos, género negro, investigación, farmamafias, intriga, literatura española, novela, pandemia, thriller, farmacéuticas, detectives privados, internet profunda, Deep Web, implantes, hackers, recuerdos, thriller futurista, futurista
Nº de páginas: 208

Argumento:

Las personas pueden revivir todos sus recuerdos una y otra vez gracias a un dispositivo implantable. Primero estaba pensado para enfermos de Alzhéimer, pero ahora es muy popular y rara es la que no lo lleva. Por otro lado, una virulenta gripe ha diezmado la Humanidad.

El investigador privado Zacarías Buenaparte ha sido contratado por un hombre para que averigüe quién les está enviando unas imágenes que han extraído de su dispositivo de memoria, que se supone que no puede ser hackeado de ninguna manera. Pero es una investigación peligrosa, que pondrá en peligro su vida y la de quienes le rodean.

 

Opinión:

 

El planteamiento es muy sugerente y el inicio de la trama muestra una situación futura de la sociedad que podría significar un gran avance para la recuperación de la memoria en aquellos pacientes que sufren una pérdida importante de la memoria.

Pero si ese es el aspecto positivo, también lo hay negativo, pues la tecnología siempre puede presentar un abanico de posibilidades, donde la ética estará enfrentada con la búsqueda de cualquier tipo de beneficio.

Y así es como se presenta una trama que empieza muy fuerte y absorbente, continuando de esa manera durante la primera mitad, pero me ha parecido que pierde fuerza a partir de ahí. La cuestión es que mientras desarrolla una investigación compleja, con un protagonista que se mete en más problemas de los que puede manejar, es muy satisfactoria. Después es cuando empieza a introducir algunos elementos que intentan reconducir la trama con una cierta arbitrariedad que no considero fuese necesaria.

Por una parte, claro que introducir eso de la internet profunda es muy goloso, pero el personaje que navega en ese mundo aparece de repente y la relación con el protagonista despista al lector. Por otra, que se metan de por medio una enorme empresa farmacéutica además de una organización criminal, para mí que han sido introducidos con calzador y un poco a la brava.

Así me ha ocurrido que las primeras sensaciones han sido buenísimas, tanto que hubo momentos que entraba tanto en la historia que me abstraía por completo del entorno. No obstante, luego, y a medida que avanzaba la novela, llegué a sentirme decepcionado, como si el autor hubiese llegado a una encrucijada y optado por un camino fácil, en lugar de seguir con una historia compleja, oscura que me hiciese otorgar toda la atención a su lectura.

De todas formas, tengo que manifestar que esa es mi opinión, muy posiblemente diferente a la de otros lectores, que podrán disfrutar con el escenario que propone "Memoria herida" de un futuro con interesantes avances tecnológicos y una intrigante trama.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar