Anika entre libros

Mediohombre

Ficha realizada por: Porlomenix
Mediohombre

Título: Mediohombre
Título Original: (Mediohombre, 2017)
Autor: Álber Vázquez
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© Alberto Vázquez Pérez, 2017

© La Esfera de los Libros, S.L., 2017

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788490605226
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, barcos, bélica, batallas, épica, Inglaterra, ficción histórica, militar, histórica, literatura española, novela, thriller, aventura épica, estrategia, siglo XVIII, armada inglesa, armada española, ataques navales, Cartagena de Indias, Blas de Lezo
Nº de páginas: 352

Argumento:

Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo.

En el año 1741 Inglaterra, con el pretexto de vengar a sus piratas del Caribe, pretende conquistar Nueva Granada invadiendo Cartagena de Indias, la puerta de entrada de las rutas comerciales con el imperio español. Las riquezas del virreinato fueron motivo suficiente para intentar un ataque con una fuerza que en principio era muy superior a la defensa española.

Pero con lo que no contaba la Armada Inglesa era con las dotes militares del Almirante Blas de Lezo, así como un sinfín de estrategias que les pusieron en jaque hasta hacerles desistir de su empeño.

Un hombre curtido en el mar que llevó sus prácticas a tierra con valor, determinación y coraje.

 

Opinión:

 

Con el subtítulo "Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo", el autor nos presenta la gran proeza que el almirante protagonizó defendiendo Cartagena de Indias, un enclave estratégico para los intereses españoles y codiciado por los piratas ingleses, tanto por la productividad de sus tierras como por estar situado en la mejor de las rutas que unían los dos continentes. La armada inglesa, en represalia por los continuos ataques a sus barcos y el botín que suponían los tesoros que el imperio español había acumulado durante siglos, pone en marcha una invasión declarada por la Cámara de los Comunes.

Nos encontramos ante una novela histórica de corte bélico y me atrevería a decir que épica, pues el acecho inglés, muy superior en hombres y armamento, no pudo, o no supo, aprovechar dicha ventaja. Con menores medios se encontró con un militar curtido en batallas navales que también demostró ser un estratega aventajado en tierra.

A lo largo de los capítulos de esta novela nos acercamos a diferentes episodios que se leen como la mejor de las aventuras, gracias al lujo de detalles se visiona como si lo estuviésemos viviendo y la acción nos empuja a querer conocer el desenlace. Cada escaramuza española o ataque inglés están narrados desde los dos frentes, por lo que conocemos el modo de pensar tanto de Blas de Lezo como el de Edward Vernon, el almirante inglés que dio por ganada la batalla y declaró la colonia como inglesa antes de entrar en combate. Además tuvieron que hacer frente a la fiebre amarilla, circunstancia que diezmó su ejército y contra la que no tenían armas para combatir; atacar en época de lluvias tampoco fue una buena decisión.

Sus hombres, que le apodaban Mediohombre por carecer de una pierna perdida en una batalla en Gibraltar, manco y ciego de un ojo, le tienen un gran respeto por sus hazañas y la valentía que demuestra ante cualquier enemigo; la armada inglesa con treinta mil hombres y dos mil cañones no fue suficiente para amedrentarle.

El relato también dibuja a los personajes que acompañan a Blas de Lezo y las peleas internas que mantuvieron, sobre todo con Sebastián de Eslava, el virrey de Cartagena, que pensaba en defender la plaza obviando los consejos del almirante y poniendo en peligro a la población y a los militares españoles que vieron una oportunidad en cada uno de los fallos del contrincante. La disputa entre los mandos civil y militar es también un foco de interés al que ya estamos acostumbrados a lo largo de la historia, cobrando aquí mayor relevancia al tratarse de dos militares de igual rango aunque con distintas funciones.

La novela destaca por las distintas tácticas que se usaron para doblegar a la armada inglesa tanto en alta mar como con las guerrillas que atacaban a placer en tierra, un terreno desconocido e insufrible para los inexpertos soldados ingleses y una baza importante para los soldados que defendieron Cartagena. Estas aventuras dotan a la lectura de un interés que va más allá del mero entretenimiento histórico y la convierten en un apasionante thriller histórico con el que estoy convencido ningún lector encontrará el aburrimiento.

El buen hacer documental y la maravillosa puesta en escena la convertirán con el tiempo en una novela clásica de aventuras.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar