Anika entre libros

Médico de cuerpos y almas

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
Médico de cuerpos y almas

Título: Médico de cuerpos y almas
Título Original: (Dear and Glorious Physician, 1959)
Autor: Taylor Caldwell
Editorial: Maeva
Colección: Embolsillo


Copyright:

© Taylor Caldwell, 1959

© Maeva, 2011

Traducción: Ramón Conde Obregón
Edición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788415140610
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: Lucas Evangelista, San Lucas
Nº de páginas: 704

Argumento:

Tanto Eneas, esclavo liberto, contable y archivero al servicio del tribuno romano Diodoro, como Iris, su bella esposa, han educado a su hijo Lucano en el culto al "Dios Desconocido".

Es Diodoro quien descubre unas cualidades especiales en el pequeño. Por eso, lo toma como protegido y se compromete a darle la misma educación que su hija Rubra. Un maestro griego llamado Cusa se encargará de la formación de ambos.

Posteriormente, acompañado por Keptah, un medico al servicio de Diodoro, adepto también al culto al "Dios Desconocido", Lucano podrá viajar hasta Antioquia donde conocerá a los tres sabios que fueron testigos del nacimiento de El Mesías.

Tras un periodo de formación superior en la Escuela de Alejandría, Lucano ejercerá como médico. Posteriormente, y aunque no llegó a conocer a Jesucristo, se transformará en uno de los mayores difusores la doctrina cristiana por el mundo: San Lucas Evangelista.

 

 

Opinión:

 

Joseph B Macgregor

Una novela muy agradable de leer. Me ha recordado bastante a las películas que solían reestrenar antaño durante la época de Semana Santa en los cines de nuestro país ("Ben Hur", "Quo Vadis", "La Túnica Sagrada"…) y de hecho parte del mismo esquema: un personaje contemporáneo a Cristo o los apóstoles mártires, al que le van sucediendo muchas cosas, por lo general bastante dramáticas y que finalmente coincide frente a frente con el Mesías (a ser posible crucificado) y encuentran (o reencuentran) la fe en Dios y en la doctrina cristiana.

En este caso, con más razón, ya que el protagonista no es otro que Lucas Evangelista. El libro prácticamente nos lo presenta como un elegido desde su más tierna infancia. Lucano tiene una serie de potencialidades en su interior que gracias, en primer lugar, al apoyo del tribuno Diodoro, a sus experiencias vitales, a sus estudios de medicina, a sus mil vivencias… finalmente lo llevaran a difundir la doctrina de ese Dios Desconocido en el que tan profundamente creyó durante su infancia y a lo largo de toda su vida.

Ignoro si lo que se nos cuenta en el libro es fiel a la realidad, si realmente la vida de Lucano fue como nos se nos narra. He investigado un poco buscando algunos datos biográficos sobre Lucas Evangelista y la verdad es que se sabe muy poco de él. La propia autora dice que muchas cosas las ha sacado de leyendas. No parece que tal sistema de documentación sea muy fiable, pero en realidad tampoco importa demasiado ya que como ficción la historia funciona bastante bien, aunque tampoco es que sea un libro que me haya impactado profundamente. Pero se deja leer, que ya es mucho y no se hace pesado.

 

Judith Carrasco 

(2005) Hace mucho que leí ese libro, como unos ocho años aproximadamente, no se que edición ni nada de eso, alguien me lo prestó y lo leí, y es uno de los libros que más me ha gustado, aún lo tengo presente y me conmovió muchísimo, es una historia muy bella. Si lo tuviera de nuevo, lo leería con el mismo entusiasmo como si fuera la primera vez, es de esos libros que uno lee y que jamás se olvidan, y que la cambian a uno por dentro, porque me hizo reparar en mi pobre vida espiritual y mi falta de amor al prójimo, a la naturaleza a la vida que Dios me dio, y lo lejana que estoy de la presencia de Dios. A mí me dejó huella.

 

Juan Carlos Briones 

Libro excepcional, lo leí hace ya mucho tiempo y me encantó, nunca me voy a olvidar de su dramático y controlado relato, su vida se transmite a uno, te enseña y da culto a lo divino, te enseña a conocer la historia y te deja satisfecho cuando terminas de leerlo. Para mí un gran libro, se lo recomiendo a quien sea

 

Magg Yela 

Un libro Superior, lo he leído dos veces, y al igual que su escritora me he vuelto una fanática de San Lucas El Evangelista, increíble personalidad e historia ya que es una persona que mantiene relación con la aristocracia de Roma y con los Apóstoles que son personas sencillas y de cultura totalmente diferente.

El libro es excelente, sitúa al lector en todos los ambientes mencionados, tiene una excelente narrativa y relación de los hechos, es una lectura bastante relajante y lo volveré a leer en unos tres o cuatro años, ya que cada vez se encuentra algo diferente, otro punto de vista y otro mensaje.

Excelente libro, recomendable para todas las edades a partir de la adolescencia. Es un libro con una excelente narrativa, en él se pueden apreciar el entorno de la Aristocracia Romana como las ciudades más humildes y sencillas de Jerusalem. Este libro lo he leído dos veces en tres años, y lo volveré a leer ya que su contenido es siempre moral.

Al igual que Taylor Caldwell yo también me he vuelto admiradora de San Lucas el Evangelista. Muy Recomendable.

 

Esta reseña tenía 34 comentarios en la web anterior

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar