Anika entre libros

Medea, Safo, Antígona (Tres piezas dramáticas)

Ficha realizada por: Jarment
Medea, Safo, Antígona (Tres piezas dramáticas)

Título: Medea, Safo, Antígona (Tres piezas dramáticas)
Título Original: (Medea, Safo, Antígona, 2015)
Autor: Andrés Pociña
Editorial: Esdrújula
Colección: Diástole


Copyright:

© Andrés Pociña Pérez, 2015

© Esdrújula, 2015

 

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788416485031
Tapa: Blanda
Etiquetas: mitos, clásicos, contemporánea, drama, feminismo, mujeres, leyendas, mitología, piezas breves, teatro, Antígona, Medea, Safo, interpretación
Nº de páginas: 131

Argumento:

El libro reúne tres obras teatrales cada una de las cuales tiene como protagonista a una heroína fundamental del mundo grecolatino.

"Medea en Camariñas" es una creación del autor, basada en la Medea de Eurípides. En forma de monólogo dramático la protagonista, una Medea ya madura, incomprendida y rechazada por todos, se defiende  de las acusaciones injustas lanzadas contra ella, contando la verdad libre de la maldad y la maledicencia que han tergiversado su historia. Y lo hace ante un grupo de mujeres del pueblo de Camariñas, mientras están en el lavadero público.

En "Atardecer en Mitilene" la protagonista es Safo. En esta ocasión Andrés Pociña sitúa a la poeta griega en el patio de su casa de Mitilene, una isla de Lesbos en el Mediterraneo, durante un atardecer caluroso. Allí están conversando ella y sus discípulas que la adoran. La jóvenes han sido encomendadas a la poeta por sus padres con el fin de que reciban una buena educación y Safo les ayuda a despertar el amor por el arte y la belleza sobre todo a través de la poesía. Aparecen en el texto algunos fragmentos de la poesía original de Safo.

En la tercera obra, "Antígona frente a los jueces", la heroína mítica se enfrenta a un tribunal de jueces y al pueblo entero de Tebas, al ser condenada por haber enterrado a su hermano muerto cuando la ley lo prohibía. Ella se defiende con sabiduría y lógica haciendo prevalecer lo humano, lo espiritual de las personas frente a la frialdad y la inestabilidad de las leyes. Una mujer justa que lucha por el honor y la verdad frente al mundo, de nuevo el mito de David frente a Goliat.

 

Opinión:

 

"Medea, Safo, Antígona" recoge tres excelentes recreaciones de estas tres figuras femeninas, dos de ellas heroínas mitológicas y la otra histórica.

En cada una de estas tres obras dramáticas, breves y muy bien escritas, hay una mujer valiente y luchadora que se rebela contra los estereotipos y la manipulación burda de su libertad. Cada una de las protagonistas es el centro de su obra. Se erigen como defensoras de la verdad, la justicia o la belleza artística, a pesar de los contratiempos y la incomprensión de la mayoría.

Tres visiones feministas que gozan de total actualidad pues no han variado tanto, en contra de lo que sería razonable pensar, las desigualdades y la discriminación sexista que han de soportar las mujeres por el mero hecho de serlo.

En la primera obra destaca la fuerza arrolladora de la protagonista que va desgranado su historia y los motivos de su incomprendida conducta en un acertado monólogo fresco y natural como el lenguaje de la calle.

De Safo de Lesbos, el único personaje que existió realmente, sólo conocemos algunos datos de su biografía a través de unos pocos fragmentos de sus poemas amorosos, que fueron más tarde comentados por otros escritores posteriores. De algunas de sus composiciones poéticas se ha  deducido su tendencia homosexual por referirse a alguna de sus discípulas como objetivo de su amor puro y sincero, hecho que también se recoge en esta versión.

Y en Antígona, la más reciente de las tres, emerge con fuerza y convicción la entereza y rectitud de una mujer de principios, que actúa en conciencia y no se deja manipular por razones oscuras y engañosas.

Una obra admirable y recomendable hoy más que nunca. Tres piezas basadas en personajes clásicos que siguen estando de actualidad y lo estarán mientras haya injusticia social y discriminación sexual. Además están redactadas con un estilo sencillo y transparente, con una prosa atractiva y unos diálogos bien hilvanados que nos llevan de la mano a conocer las leyendas que atraparon a estas heroínas de su tiempo.

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar