Anika entre libros

me llamaba pikolo. el testimonio de un compañero de primo levi

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: me llamaba pikolo. el testimonio de un compañero de primo levi
Título Original: (i´ll m´appelait pikolo)
Autor: Jean Samuel
Editorial: Plataforma


Copyright: © Éditions Robert Laffont
© Traducción de Horacio Vázquez-Rial ISBN: 9788496981386
Etiquetas: 2ª guerra mundial, holocausto, ii gm, ii guerra mundial, nacionalsocialismo, nazis, nazismo, segunda guerra mundial

Argumento:

Autores: Jean Samuel; Jean-Marc Dreyfus únicamente en un capítulo final.

Jean Samuel es un judío alsaciano que en 1944 fue arrestado junto con ocho miembros de su familia por la Gestapo. Tenía entonces sólo veintidós años y era estudiante de farmacia. Fue trasladado al campo de concentración de Auschwitz, del que salió con vida junto a su madre y su prima. Durante su estancia allí entabló amistad con el escritor italiano Primo Levi, la cual perduró una vez acabada la guerra. Al volver del campo de concentración, retomó la farmacia familiar en Wasselonne, Alsacia. Actualmente, está retirado.

Jean-Marc Dreyfus es historiador, especialista en la Shoah en Europa occidental, autor de numerosas obras que tratan sobre la vertiente económica de la Shoah y de las consecuencias de la deportación sobre las sociedades contemporáneas.

(Biografías de la editorial Plataforma)

~ argumento de Anika ~

Como a muchos otros, Jean Samuel (judío alsaciano) fue capturado por la Gestapo y enviado junto a otros componentes de su familia a Auschwitz, pero una vez allí hombres y mujeres fueron separados, y después enviados a diferentes partes de los distintos campos. A Jean Samuel le tocó –con suerte- Auschwitz-Monovitz, un campo donde los castigos y la humillación, el hambre y el sobreesfuerzo también existían, pero donde al mismo tiempo se sentía uno un poco más seguro en comparación con otros campos, pues allí trabajaban para una fábrica y los seleccionados tenían carreras de ciencias, física, matemáticas, etc… Allí conoció a Primo Levi, con quien con el tiempo nunca dejaría de estar en contacto.

Primo le mencionó en su novela “Si esto es un hombre” como Pikolo, y de ahí sale el nombre del testimonio de Jean Samuel.

Comprar Me llamaba Pikolo
Comprar libros de Jean Samuel
Comprar libros de Jean-Marc Dreyfus

Opinión:

Quien busque morbo que lo olvide, el dolor nace de contadas frases, pero duele como si te ocurriera a ti o a tu familia. Jean Samuel no es escritor, ni poeta, pero ha sabido contar su odisea, su supervivencia y sus recuerdos como lo haría cualquiera que lo hubiera sufrido en persona: con convicción, esa que sale del alma ajada por tanto maltrato físico y psíquico.

Durante treinta y seis años no pudo dar testimonio de lo ocurrido, y de hecho sólo podía hablar del tema con Primo Levi. Se carteaban a menudo y de ahí sale parte de su testimonio, de esas misivas que uno y otro se enviaban preguntándose, rogándose información, conociéndose más… Luego vinieron las peticiones personales de Primo para que participara con él en el recuerdo del holocausto a través de conferencias y otros medios.

Veinte años después de la muerte de Primo Levi (sesenta después de su horror en Auschwitz) decidió escribir “Me llamaba Pikolo”, una especie de homenaje a su amigo. Y es curioso porque durante su libro señala los errores que Primo Levi cometió en su novela (cambios de lugar de nacimiento, edades, nombres, etc…) pero en ningún momento se entiende como algo peyorativo: parece simplemente señalar o puntualizar, y así nos deja ver a un Primo Levi tan humano como cualquiera de los demás, aquel que se equivoca, y también aquel que recuerda lo esencial (el dolor, la muerte, los hechos) y pasa de puntillas por lo superficial.

La amistad de ambos hombres se palpa a lo largo el libro, y el respeto mutuo también. Es a través de las cartas que se envían donde nos enteramos de cómo terminó la familia de Jean Samuel (los que sobrevivieron y los que no), cómo tuvo que soportar ciertos horrores que ni su familia supo que vivió hasta que él empezó a hablar en público y, aun así, seguramente guarda más que no cuenta en su libro porque es de carácter reservado a la hora de hablar del tema. Quizás le resulte inenarrable, quizás haya tenido aún suerte a pesar de todo.

Recomendado para cualquiera que guste de los testimonios históricos, así como de conocer mejor Auschwitz por su división de 3 campos de concentración.

Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar