Anika entre libros

Me gustan los globos

Ficha realizada por: Anika Lillo
Me gustan los globos

Título: Me gustan los globos
Título Original: (Me gustan los globos, 2016)
Autor: Pablo Caracol
Editorial: Narval
Colección: Álbum ilustrado


Copyright:

© Pablo Caracol, 2016

© Narval Editores, 2016

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788494464256
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, enfermedades mentales, literatura española, 5 años, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, 10 años, literatura infantil, Alzheimer, pérdida de memoria, vejez
Nº de páginas: 44

Argumento:

Lola es una niña que a veces se olvida de las palabras. O ella cree que es una niña, porque se siente así, a veces protegida, a veces perdida… Ella sabe que le gustan los globos, es su única certeza. A veces se acerca Antonio para cuidarla y no sabe quién es, pero se siente bien con él. Aunque también en ocasiones se asusta cuando se acerca Antonio porque también se ha olvidado de él y le asustan los desconocidos.

 

Opinión:

 

Esta es una maravillosa, a la par que triste, historia sobre el Alzheimer enfocado a que los niños entiendan perfectamente qué supone esa enfermedad, por qué los ancianos actúan como actúan -a veces como niños, a veces como si te acabaran de conocer, a veces como si se asustaran al verte-

El Alzheimer es muy cruel con quienes lo sufren, pero también con quienes lo viven alrededor, las personas que cuidan a los enfermos. También esto se muestra, no obstante Antonio, a quien en las ilustraciones lo vemos como un abuelito (a Lola la vemos como una niña, que es como se ve ella), es generoso con su tiempo y con su paciencia, porque quiere a su mujer aunque ésta haya perdido la memoria hasta el punto de llegar a asustarse algún día cuando lo ve porque es para Lola un desconocido-. Antonio la mima, la protege, se ocupa de ella constantemente, la tranquiliza… Y si alguna vez ella recuerda su nombre espontáneamente, él se emociona también.

Es, por tanto, un cuento corto que explica a la perfección todo lo que supone el Alzheimer. Los niños lo entenderán perfectamente, y si tienen en su casa a algún abuelo o abuela con esa enfermedad, con este cuento comprenderán mejor por qué se portan de una manera tan extraña a veces.

El miedo a los desconocidos, el miedo a olvidar palabras que estaban seguros de conocerlas, el mido a tener un momento de lucidez y darse cuenta de su enfermedad. "Me gustan los globos" es un álbum ilustrado necesario, así que felicito a la editorial Narval por esta elección, porque el autor ha utilizado también la técnica de aclarar palabras que Lola está olvidando, dándole realismo a la historia.

El autor, Pablo Caracol, utiliza en sus ilustraciones objetos cotidianos en forma de collage (como botones, relojes, reglas…) para reconstruir imágenes.

 

Imagen de la editorial

Megustanlosglobos -interior

 

Lola tiene un momento de lucidez al escuchar su canción favorita. En ese momento el ilustrador la dibuja anciana y ocurre un momento muy emotivo.

Desde luego lo recomiendo por encima de muchos relatos porque además de ser un cuento, es muy útil, y está bien -muy bien- que los niños comprendan cosas como el Alzheimer.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar