Anika entre libros

Me desperté temprano y saqué al perro

Ficha realizada por: Mercedes Cuadrado
Me desperté temprano y saqué al perro

Título: Me desperté temprano y saqué al perro
Título Original: (Started Early, Took My Dog, 2010)
Autor: Kate Atkinson
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa


Copyright:

© 2010 Kate Atkinson

© Random House Mondadori, S.A., 2013

Traducción: Patricia Antón
Edición: 1ª Edición: Enero 2013
ISBN: 9788426420626
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos, detectives, género negro, misterio, policiaca, literatura estadounidense, novela, sagas, suspense
Nº de páginas: 495

Argumento:

Tracy Waterhouse, una ex policía que trabaja en unos grandes almacenes ve como una mujer arrastra de mala manera a una pequeña niña por toda la tienda. Ella sabe de qué va. Lo ha visto antes. Es una prostituta y la niña es su hija. Tracy lleva encima dinero para comprar muebles nuevos para su cocina y antes de darse cuenta, se encuentra con una criatura a su cargo. Ambas comienzan una relación extraña en la que se necesitan más de lo que creen.

A la vez, el detective Jackson Brodie (también ex policía) es contratado por una mujer (hija adoptiva), para que descubra sus verdaderos orígenes. Las historias de ambos se cruzarán hasta llegar a un final inesperado para los dos.

 

Opinión:

 

Durante sus años de policía, Tracy Waterhouse había visto de todo; lo peor del ser humano en su aspecto más bajo. Por eso, cuando vio a aquella pequeña niña siendo literalmente arrastrada por la mujer que debía ser su madre, lo supo. Supo que tenía que hacer algo, salvarla de los horrores que, probablemente, la esperaban. Ella siempre había querido tener una familia pero nunca se habría imaginado que le podría llegar así.

Jackson Brodie también lo había visto todo. También había sido policía y también a él le costaba quedarse al margen. Ni siquiera cuando se trataba de un pobre perro maltratado, así que no le costó comprender a Tracy. No le costó en absoluto, aunque pagara un precio por ello.

"Me levanté temprano y saqué al perro" es una de esas novelas que empiezan contando una historia que se va interrumpiendo con otras que, en apariencia, nada tienen que ver. Conforme avanza, sin embargo, el lector puede apreciar cómo los hilos de colores van formando algo que aún no se ve pero se intuye. A lo largo de las páginas, el dibujo se va definiendo con una nitidez aplastante, formando, finalmente, una obra extraordinaria.

Una trama interesante, distintas historias bien ligadas y con una tragedia del pasado como nexo común.

La manera de ligar las historias llega también a los personajes, cuyas relaciones, aunque casuales al principio, incluso forzadas, se desarrollan tal como se espera de ellos un vez los conoces. Porque los personajes de Kate Atkinson, se comprenden, tienen sentimientos y cometen errores.

Jackson Brodie es, sin duda, uno de los mejores y más especiales detectives del género policíaco. Un personaje, sin duda, merecedor de una saga. Es un tipo amable, con corazón, un matrimonio fracasado y una hija a la que adora. Pero, sobre todo, lo que más gusta de él es que se implica. Él no quiere, pero no puede evitarlo. Es humano y está vivo. En realidad, cuando terminas la novela, te gustaría que lo estuviera más.

Kate Atkinson es también autora de "Entre bastidores" (Whitbread Book Prize, 1995), "Expedientes" (primera aparición de Jackson Brodie), "Incidentes" y "Esperando noticias", todas ellas anteriores a este título que, por cierto, está inspirado en un poema de Emily Dickinson.

Nació en York en 1951 y estudió literatura inglesa. Actualmente vive en Edimburgo, donde se desarrollan la mayoría de sus novelas, aunque no ésta.

El personaje de Jackson Brodie ha sido llevado a la Televisión por la BBC.

Mercedes Cuadrado Miranda

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar