Anika entre libros

Me crece la barba

Ficha realizada por: Ross Goose
Me crece la barba

Título: Me crece la barba
Título Original: (Me crece la barba, 2017)
Autor: Gloria Fuertes
Editorial: Reservoir Books


Copyright:

© 2017, Herederas de Gloria Fuertees

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U

© 2017, Paloma Porpetta, por la edición y el prólogo

Edición: Edición: Abril 2017
ISBN: 9788416709649
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades, amistad, antología, catástrofe, poesía, recopilatorio de autor, recopilación, guerras, poesía española, desamor, soledad
Nº de páginas: 255

Argumento:

Con motivo del centenario de su nacimiento el legado de Gloria Fuertes vuelve a salir a la luz con más fuerza que nunca. La poeta necesaria del amor, la injusticia, el anhelo y la soledad, sus versos deberían resonar con más fuerza que nunca y quedarse en el lugar que se merece.

Es ésta, una antología libre en la que se reúne una amplia muestra de su producción poética para adultos, tan injustamente olvidada, y para niños que jamás ha tenido el reconocimiento que se merece. Colocados en una suerte de pasajes vitales (que no necesariamente cronológico) de la autora, los poemas de "Me crece la barba" nos llevan al mundo de Gloria, la única Gloria, que tanto escribe para chicos como para grandes.

 

Opinión:

 

En palabras de la propia Gloria «Mi poesía está aquí, como nació -sin ningún ropaje de retórica-, descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz. Mi poesía recuerda y se parece a mí.».

Esto es lo que nos vamos a encontrar en esta peculiar antología (que mezcla tanto el género infantil como el más maduro de la autora). Una Gloria sin tapujos (si es que alguna vez los tuvo) una Gloria al descubierto, que clama al amor, a las injusticias, al día a día...

Las primeras lecturas de mi infancia pasan por una "doña pitupiturra", siempre se nos ha hablado de Gloria Fuertes como la "Poeta de los Niños" (culpa de la televisión que utilizaba sus versos para programas infantiles -que ojala volvieran - como "La Cometa Blanca" en la que unos niños recién salidos de la lacra del franquismo crecíamos con bocatas de nocilla para merendar al ritmo de "Un globo, dos globos, tres globos".... Nadie me contó jamás que detrás de aquella pequeña mujer con voz ronca se encontraba una maestra de las letras, alguien capaz de hacer estremecer con sus versos cualquier institución que se preciara.... Nadie reconocía a la Gloria rebelde, la que tras sus versos decía que corría delante de los grises por su forma de ser y actuar, la que se vestía con corbatas y pantalones en aquellos años setenta.... la que escribía para los niños pero con una seriedad digna de tener en cuenta.

El libro está genialmente estructurado, puesto que no sigue un orden cronológico de escritura, sino que sigue el orden vital de Gloria, lo que iba sintiendo en cada momento.

Un libro para descubrir a la verdadera Gloria Fuertes y dotarla de la consideración que tiene, y no dejándola en el cajón del olvido o los recuerdos.

Tanto para grandes como para pequeños e ideal para quien no conozca de los imaginarios de Gloria Fuertes, y si se me permite decirlo, mejor que cualquier antología o biografía (obviando la que ha editado Blackie Books) que te puedes llevar a las manos en las que solo se refiere a ella como la de "Es pa' los niños".

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar