Anika entre libros

matrícula de error

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
matrícula de error

Título: matrícula de error
Título Original: (matrícula de error, 2011)
Autor: Gabriel García de Oro
Editorial: Debolsillo


Copyright: © Gabriel García de Oro 2011
© DeBolsillo 2011ISBN: 9788499088709
Etiquetas: autoayuda, empresa, negocio, superación

Argumento:


El autor trata de enseñarnos que el error contrariamente a lo que siempre se ha pensado, no es algo negativo, sino algo imprescindible para el crecimiento personal, pues de los éxitos no se aprende nada, y de los errores se puede aprender mucho.

Es consciente, y así lo transmite, de que la cultura en la que estamos inmersos nos impide ver el error como una oportunidad, y precisamente el miedo a cometerlos nos paraliza. Desde pequeños se nos traslada la idea de que no hay que errar y que debemos evitar las dudas.

La clave será analizar los errores primero descubriéndolos y después reconociendo que los hemos cometido, que son culpa nuestra y que podemos aprender de los mismos.

Hay espacio para los grandes hombres de la historia como Nelson Mandela y su capacidad de superación, Bertrand Russell sobre la necesidad de dudar o Thomas Alba Edison y su capacidad de trabajo hasta alcanzar el éxito. También descubrimientos como el post-it o el velcro y relatos tan sugerentes como el conocido de la vaca.

Habrá también un capítulo especial para hablar del error en la Empresa.

Opinión:


A pesar del pequeño tamaño de la obra, estamos sin duda ante un gran libro, una excelente publicación que transmite sin tapujos y sin rodeos que estamos profundamente equivocados sobre el concepto del error. Estoy plenamente de acuerdo en la visión del libro, en torno a que el error no puede apreciarse como algo negativo sino como algo imprescindible y que todos debemos estar dispuestos a cometer si queremos progresar, al igual que un niño no aprende a montar en bicicleta sin caerse.

La cantidad de testimonios de personas importantes, frases, historias y relatos contados nos permiten descubrir lo que en teoría ya parece algo real, pero que tras las mismas queda perfectamente complementado.

Es complicado que la cultura en nuestro país cambie en torno a este tema, por ello entiendo imprescindible libros como este que nos abran los ojos a la verdad aunque sea de manera individual.

De entre todo el contenido destacaría algo que ya conocía pero es esencial, relativo a los descubrimientos de Edison y que se resume en su frase contenida en la obra que dice que “la creatividad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración”, el poema “Invictus” y el anteriormente mencionado relato sobre la vaca, una fabula increíble. Por supuesto también todo lo relativo a Steve Jobs un genio de nuestro tiempo y que es vivo ejemplo de la necesidad de errar.

Por supuesto muy destacable la portada que nos presenta una goma con la que se ha medio borrado el título del libro. Curiosísima.

Un libro esencial para entender, analizar y superar el terror al error.

Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar