Anika entre libros

Maternofobia: retrato de una generación enfrentada a la maternidad

Ficha realizada por: Ysabel M.
Maternofobia: retrato de una generación enfrentada a la maternidad

Título: Maternofobia: retrato de una generación enfrentada a la maternidad
Título Original: (Maternofobia: retrato de una generación enfrentada a la maternidad, 2019)
Autor: Diana López Varela
Editorial: Península
Colección: Atalaya


Copyright:

© 2019, Diana López Varela

© 2019, del prólogo: Ana Pardo de Vera Posada.

© Ilustración de la página 231: Lino Álvarez.

© 2019, de esta edición: Edicions 62, S.A.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788499428147
Tapa: Blanda
Etiquetas: sociología, ensayo, feminismo, mujeres, literatura española, testimonios, siglo XX, siglo XXI, maternidad, aborto, demografía, instinto maternal
Nº de páginas: 229

Argumento:

A pesar de estar en el siglo XXI, la sociedad continúa mirando mal a aquellas mujeres que, por decisión propia, deciden no ser madres.

Diana López Varela expone sus ideas al respecto en un ensayo en el que también habla sin ningún tipo de tabú del aborto, exponiendo tanto su propia experiencia como otros testimonios.

 

Opinión:

 

Este libro que ha escrito Diana López Varela y que publica la editorial Península, es de los que llevan la polémica consigo, de los que no dejan indiferente al lector y suscitan mil y un debates debido a su contenido. Ya el título del mismo nos lleva a pensar en esto: "Maternofobia: retrato de una generación enfrentada a la maternidad", un título que no son meras palabras, sino que reflejan a la perfección lo que el lector va a encontrar en sus páginas.

El libro es un ensayo sociológico y demográfico. Un reflejo de lo que ocurre hoy en día en la sociedad española. De lo que, en pleno siglo XXI, significa la maternidad y ser madre. Dejando a un lado el que estés o no de acuerdo con lo que Diana López Varela comparte, la verdad es que me ha parecido una lectura muy interesante y valiente. Destaca en ella la ausencia de autocensura por parte de su autora. Hay una gran valentía a la hora de manifestar no solo ideas sino experiencias, como la del aborto voluntario, siendo consciente de que sus palabras pueden causar escándalo y rechazo por parte de algunos de sus lectores. Yo comparto con ella la idea de que la maternidad debe ser una opción libre, que no se debe imponer ni por parte de la sociedad, ni por el entorno de la mujer. Que cada mujer debe tomar su decisión y esta debe ser respetada, algo que, aunque estamos ya en 2019, sigue siendo bastante difícil de conseguir, puesto que aun son muchas las mujeres que son mal vistas y criticadas por haber decidido no ser madres, se les sigue considerando mujeres no completas por ello.

Cada una de las ideas que expresa están argumentadas. Diana López Varela muestra testimonios de otras mujeres que enriquecen sus aportaciones al tiempo que son diferentes puntos de vista. Hay testimonios que están a favor de ella, que exponen o comparten casos similares, y otros que no. Considero que es muy positivo esto, que no haya una línea única en el discurso, sino múltiple. Hay testimonios de mujeres pero también, de hombres. La parte masculina es fundamental y es altamente positivo que se muestre. Hay, por lo tanto, dos visiones del tema: la femenina y la masculina. Y en las dos, nos ofrece opiniones a favor y en contra.

Otro punto interesante es el que refleja el enfrentamiento, una oposición mejor dicho, entre generaciones y que nos permite ver qué es y qué significa la maternidad para cada generación. Ella enfrenta su generación con la de su madre. Como la de esta, a pesar de ser relativamente joven también, asumía que el fin de las mujeres era el ser madres y esposas. Hay un reflejo, en ello, de la sociedad española de mitad del siglo XX.

"Maternofobia: retrato de una generación enfrentada a la maternidad" es una lectura muy interesante. El estilo de la autora es muy directo, claro, riguroso. Se lee fácilmente, pero es de las lecturas que requieren ir despacio para tomar notas. Por su temática, me parece una lectura ideal para generar un debate en una clase de ética o sociología.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar