Anika entre libros

matemáticos, espías y piratas informáticos

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
matemáticos, espías y piratas informáticos

Título: matemáticos, espías y piratas informáticos
Título Original: (matemáticos, espías y piratas informáticos. codificación y criptografía, 2010)
Autor: Juan Gómez Urgelles
Editorial: RBA


Copyright: 1ª Edición, 2010 ISBN: 9788498678574
Etiquetas: ciencias, matemáticas, nuevas tecnologías, tecnología

Argumento:


El libro realiza un recorrido acerca de la historia de las comunicaciones secretas en el mundo, analizando la profunda evolución producida desde los inicios, donde existía la criptografía por transposición, hasta los avanzados sistemas actuales de encriptación, incluyendo los diferentes sistemas de violación de dichos sistemas que en la actualidad ha llevado a la aparición de los famosos piratas informáticos.

La obra aporta abundante contenido matemático para conocer los sistemas de codificación de mensajes, así como algunas historias interesantes de cómo el descifrado de algún mensaje consiguió cambiar el rumbo de la historia.

Opinión:


A pesar de ser un libro de poca extensión y que en principio podría parecer que trata de aportar pequeñas pinceladas del maravilloso mundo de las comunicaciones informáticas y de los espías o piratas informáticos, este libro consigue proporcionarnos una gran información de los diferentes sistemas, abordándolos desde una perspectiva puramente matemática.

En sus páginas podremos ver cómo fueron creados esos sistemas inicialmente rudimentarios y comprender un poco la evolución de los mismos, hasta la llegada de las máquinas y el sistema binario.

Aunque al principio no resulta complicado seguir alguno de los sistemas iniciales de creación de mensajes secretos, en algunos casos es ciertamente complicado ya que es puramente matemática de nivel, al que muy a mi pesar no llegan mis conocimientos.

Me resulta especialmente interesante la explicación del funcionamiento del Código Morse que llevaba toda la vida escuchando y desconocía, y todo lo relativo a la mecánica cuántica, aunque resulta alarmante la posibilidad de creación de un ordenador cuántico, por todo lo que ello conllevaría según el autor.

Un libro muy fácil de leer pues es muy entretenido, con la salvedad de lo relativo a los cálculos matemáticos. Recomendable para todo aquel que desconozca el mundo de los mensajes privados aunque también para los que ya teníamos ligeros conocimientos.
 
Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar