Anika entre libros

matarratas

Ficha realizada por: Patricia Tena
matarratas

Título: matarratas
Título Original: (matarratas, 2009)
Autor: Alejandro Arís
Editorial: Suma de Letras


Copyright: 1ª edición, noviembre de 2009 ISBN: 9788483651384
Etiquetas: autores, escritores, españoles, género negro, hispanos, literatura española, literatura hispana, policiaco, thriller

Argumento:


Matarratas es una novela coral en la que entremezclan diversas historias que tienen como elemento común un (ficticio) hospital barcelonés. Allí, por ejemplo, trabaja Paula, una hematóloga que lleva a cabo una investigación sobre un nuevo medicamento anticoagulante, y su novio Marcos. Éste entra en el hospital para trabajar codo con codo con Jaime Cervera, un médico conocido tanto por su exquisita profesionalidad como por su cinismo, arrogancia y mala leche. Por los pasillos también pasea la anestesista Elena, ex novia del doctor Cervera, quien inicia una relación con Héctor Barboza, un misterioso colombiano que asegura haber viajado hasta la ciudad catalana para cursar un master. Sin embargo, sus verdaderas intenciones son mucho más oscuras: para saldar una vieja deuda de su familia y acabar con un chantaje, tiene que provocar la explosión  del Templo de la Sagrada Familia de Gaudí y simular que ha sido un atentado terrorista por parte de los islamistas.

Opinión:


El cirujano Alejandro Arís, que ya escribió el thriller médico Los cuadros del anatomista (Suma de Letras) presenta una novela equiparable a las muñecas rusas: dentro de la historia principal, hay otra historia, y otra y otra.  De este modo, usando como hilo conductor un hospital, el autor trata temas tan dispares como la problemática de patentar nuevos medicamentos, el terrorismo y el narcotráfico, la simbología que se oculta en el célebre Templo de Gaudí e incluso el toque erótico que aportan los recién estrenados amantes Elena y Héctor. 

Su estilo es ágil y las tramas van entremezclándose de forma coherente, provocando que el lector ansíe saber más sobre los personajes. Sin embargo, creo que el libro hubiese sido igualmente entretenido sin algunos elementos que le restan credibilidad: ¿realmente alguien que ha descubierto un fraude de gran magnitud y que sabe que está en peligro perdería el tiempo mandando SMS encriptados para explicar su hallazgo? ¿No era ya lo suficientemente interesante la trama hospitalaria como para rizar el rizo añadiendo la parte del atentado terrorista que a muchos puede resultar innecesaria?

El libro acaba resultando  inverosímil hacia el final de la novela y probablemente más de un lector lamente que, en lugar de haber tocado tantos frentes, el autor no se haya decantado únicamente por el hilo argumental de la patente anticoagulante y los crímenes que se comenten entorno a este suceso.

Aún así, el lector que la lea sin prejuicios y con la premisa de “voy a creer todo lo que me cuenten”, disfrutará de una novela entretenida que cuenta con una acción trepidante, un estilo cuidado y ágil, personajes interesantes que merecerían continuidad y una buena lección sobre medicina, un arte que el doctor Arís domina en la vida real y que ha sabido trasmitir a la perfección a los lectores, sin abusar de tecnicismos  o detalles innecesarios.

Patricia Tena

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar