Anika entre libros

matar al marido

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
matar al marido

Título: matar al marido
Título Original: (sha fu, 1983)
Autor: Li Ang
Editorial: Chindia


Copyright: © Li Ang, 1983
© Plataforma Editorial, 2012
Traducción de Bernardo Moreno Carrillo
1ª Edición, Septiembre 2012 ISBN: 9788415577454
Etiquetas: abusos, adaptación, autores, basado en hechos reales, costumbrista, drama, dramática, dramático, escritores, literatura taiwanesa, malos tratos, maltrato, taiwaneses

Argumento:


Lin Shi tiene que casarse con un carnicero por imposición de su tío. Si antes su vida era dramática, el mismo día de la boda descubrirá lo que es vivir en constante terror, sometida continuamente a los caprichos de su excéntrico esposo.

Opinión:


Li Ang nos ofrece una historia dramática llena de sufrimiento y dolor, que consigue ponernos los pelos de punta.
 
En el prólogo, la autora nos comenta que la novela está basada en hechos reales; concretamente el asesinato perpetrado por la mujer. También nos advierte que para mayor facilidad decide trasladar los hechos a su ciudad natal, Lugang, por estar más familiarizada con el entorno. No sé como quedaría al historia si la hubiese situado en Shanghái, pues se podría extrapolar en muchos aspectos a casi cualquier lugar del mundo, pero desde luego, tal como está, es una narración maravillosa.
 
Desde el principio conocemos cuál va a ser el final de esta turbulenta obra; por lo que solo nos resta conocer el motivo, que es lo que nos ofrece la autora.
 
A medida que vamos leyendo, vemos que el motivo es bastante obvio, ¿quién sería capaz de aguantar tantas violaciones, humillaciones y malos tratos sin volverse loco? Y es que la autora hace mucho hincapié en los malos tratos sufridos por la protagonista y en la vida, sin sentido, que llevaba. 
 
Li Ang aprovecha también para contarnos parte de las costumbres de su país, unas costumbres que ahogan a la mujer que tiene que vivir supedita eternamente a la familia o al marido. Unas costumbres que son capaces de afirmar que si una mujer mata a su marido es porque tiene un amante; nadie es capaz de ver más allá aunque esté sufriendo lo mismo.
 
Es una lectura adictiva, pues desde el comienzo es fácil engancharse para acompañar a Lin Shi en sus desdichas y averiguar cuándo llegará el momento tan temido en que tomará la drástica decisión de poner fin a su calvario personal.
 
Es una novela sencilla, fácil de leer y muy amena. No puedo decir que gustará, puesto que llegaremos a sentir repulsión por Chen, el marido de Lin Shi, y gran parte de la historia, pero sí creo que dejará una profunda huella en quienes la lean. Lo que sí es seguro es que es una novela que emocionará y que conseguirá que nos replanteemos nuestras vivencias cotidianas. 
 
Un muy buen comienzo, para el nuevo sello Chindia Editorial de Plataforma Editorial. Como todas las novelas que nos oferten tengan esta calidad le auguro un maravilloso porvenir en el complicado mundo de la literatura.

Mila L. Castelo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar