Anika entre libros

matar a un vampiro

Ficha realizada por: Aída Albiar
matar a un vampiro

Título: matar a un vampiro
Título Original: (matar a un vampiro, 2011)
Autor: Javier Herce
Editorial: Babylon


Copyright: © Javier Herce, 2011
© Fotografía de la portada Javier Herce, 2011
1ª Edición, Octubre 2011 ISBN: 9788493920456
Etiquetas: autores, escritores, españoles, gótica, gótico, hispanos, horror, literatura española, literatura hispana, miedo, terror, vampiros

Argumento:

Los Burke, tras veinte años afincados en España, se ven obligados a regresar a Londres en 1838. Allí rehacen sus vidas hasta que la hija pequeña del matrimonio fallece en extrañas circunstancias.

El doctor White, amigo de la familia, no deja pasar por alto unas marcas en el cuello de la niña y la pérdida considerable de sangre. Cuando una segunda muerte confirma sus sospechas, le confía a Wilhelm, el mayor de los hermanos Burke, que quien está detrás de los asesinatos es un vampiro, al que tratarán de matar con todas sus fuerzas.

(argumento editorial)

Opinión:

Como dicen los expertos: lo poco gusta y lo mucho cansa. Y es que ya comenzábamos a estar un poco hartos de los vampiros con gloss y demonios con buen fondo (que para el público de paranormal romántica no está nada mal, pero para los que gustamos de la buena literatura, necesitábamos con urgencia un soplo de aire fresco).

Javier Herce nos recupera el vampiro clásico al más puro estilo de Bram Stoker. Veo reflejado a Jonathan Harker en Wilhelm y a Victor Van Helsing en el profesor White. Pero no nos equivoquemos: ni es una copia, ni tienen nada que ver. Me he sentido arropada por la novela gótica clásica, algo que no me ocurría desde hacía bastante tiempo cuando las publicaciones edulcoradas nos han hecho perder al monstruo. Al vampiro como tal. Al que nos aterroriza por las noches en cuanto cerramos los ojos: aquél al que encarnó Christopher Lee en su película en blanco y negro.

La novela de Javier Herce gustará tanto a jóvenes como adultos, al devolvernos al vampiro auténtico. Me ha gustado mucho. El autor nos transporta primero a un pueblo español devorado por la desgracia. Cuando el banco se incendia dejando en la auténtica miseria a sus habitantes, Frederick escribe a su amigo Joseph White en su Londres natal relatándole lo sucedido... y encontrará en él la salvación familiar.

Creo que Herce ha sabido transmitir la congoja y el sufrimiento ante la pérdida de un ser cercano y ha sabido encandilar al lector en sus páginas queriendo saber más de cómo transcurre la historia. Genial para los amantes del género. Su literatura es muy peculiar, pues el estilo se adapta a las circunstancias: en otras lecturas es más "actual", mientras que en ésta se adapta cual camaleón para conseguir una litere adecuada a la narración de la época. Además de no meter paja entre sus líneas e ir directamente al asunto. Con contenidos de alto voltaje y llamando a las cosas por su nombre.

Javier Herce tiene otras obras publicadas, como "El chico del gorro rojo" o "Cuando acabe el verano" entre otros. Dirige la revista digital "Ultratumba" y actualmente está inmerso en nuevos proyectos literarios.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar