Anika entre libros

Matar a Lutero

Ficha realizada por: Miguel Ángel León Asuero
Matar a Lutero

Título: Matar a Lutero
Título Original: (Matar a Lutero, 2011)
Autor: Mario Escobar Golderos
Editorial: Grupo Nelson


Copyright:

© Mario Escobar, 2011

Edición: 1ª Edición, Marzo 2011
ISBN: 9781602554634
Tapa: Blanda
Etiquetas: religión, histórica, ficción histórica, Lutero, literatura española
Nº de páginas: 256

Argumento:


Mayo de 1.521. Tras defender sus postulados ante el Emperador Carlos V de Alemania, en la Dieta de Worms, Martín Lutero debe huir acompañado de algunos amigos y colaboradores para salvar la vida, protegido por el Príncipe Federico de Sajonia, "El Sabio", quien pone a su servicio una escolta de soldados encabezada por el español Juan Márquez. En su escapada es perseguido por el implacable Felipe Diego de Mendoza y sus hombres, al servicio del emperador.

En medio de un ambiente de intrigas y espionaje, Lutero ha de ocultarse en el Castillo de Wartburg, donde vivirá de incógnito durante un tiempo mientras traduce al alemán el Nuevo Testamento y enseña a leer a Elisabeth la muchacha que le lleva cada día la comida, quien se enamora del jefe de la escolta de Lutero, con quien el teólogo irá afianzando una profunda amistad, hasta que llega el momento de abandonar su reclusión para volver a Wittemberg y evitar que la Reforma que propuso sea radicalizada por algunos "profetas".

 

Opinión:


Con una cuidadísima edición, Mario Escobar nos presenta "Matar a Lutero", una muy lograda novela histórica en la que describe paso a paso y con gran precisión los acontecimientos desencadenados tras la defensa por Lutero de sus noventa y cinco tesis ante el Emperador Carlos y cómo los vivió tanto el propio Martín Lutero como el pueblo llano, a quien el teólogo pretendía facilitar el acceso a las Sagradas Escrituras y la religión en definitiva.

El autor, con un lenguaje sencillo y directo, transmite al lector no ya sólo la historia que quiere contar, sino que le deja entrever el cariño con que trata a la figura principal de la novela, un Martín Lutero decidido a llevar hasta el final la Reforma propuesta sin temer nada y encomendándose a la voluntad de Dios y al Destino que éste le tuviera reservado, pero preocupado también por evitar a toda costa que dicha Reforma fuera radicalizada por otras personas que pudieran buscar más la división y la escisión religiosas, incluso con el uso de la violencia, que simplemente actualizar y reformar la Iglesia.

Es con esa forma de presentar la figura de Lutero, junto con el empleo de una efectiva técnica narrativa consistente en dividir la historia en capítulos muy cortos, como a modo de escenas de una película, como consigue Mario Escobar mantener atento al lector desde el primer momento.

En cuanto al resto de los demás personajes, el autor nos muestra de forma directa los sentimientos interiores de todos ellos (en constante evolución, como es el caso del guardaespaldas Juan Márquez, que pasa del más puro escepticismo frente a Lutero a implicarse profundamente en su labor).

Podemos calificar categóricamente a "Matar a Lutero" como novela histórica, pues los hechos y circunstancias que se nos describen son expuestos con gran rigor, sin que las partes ficticias empleadas para dar cohesión a lo narrado estorben, sino todo lo contrario, pues son absolutamente verosímiles, aparte de demostrar el conocimiento histórico de Mario Escobar, que aprovecha para adornar la obra con las costumbres y situaciones normales del pueblo llano (y no tan llano) alemán de la época.

En definitiva, "Matar a Lutero" es una novela muy recomendable para todo el mundo, y especialmente para los amantes de la novela histórica y de la figura de Martín Lutero, así como para quienes quieran acercarse al creador de la Reforma desde una visión intimista.
 
Miguel Ángel León Asuero

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar