Anika entre libros

Matar a Lincoln

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
Matar a Lincoln

Título: Matar a Lincoln
Título Original: (Killing Lincoln, 2011)
Autores: Bill OReilly, Martin Dugard
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright:

© Bill O'Reilly y Martin Dugard, 2011

© La Esfera de los Libros S.L., 2013

Traducción: Paloma Gil Quindós
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2013
ISBN: 9788499705262
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía, asesinatos, ensayo, guerra de secesión, historia de Estados Unidos, literatura estadounidense, biografía política, magnicidio, Lincoln, John Wilkes Booth
Nº de páginas: 388

Argumento:

El 15 de abril de 1865, pocos días después del final de la Guerra de Secesión, el entonces presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, asistió con su mujer al teatro. Allí, John Wilkes Booth, actor y simpatizante del Sur, se coló en el palco y le pegó un tiro en la cabeza. A continuación, saltó al escenario (donde se rompió una pierna), pronunció una frase en latín denunciando a la víctima como tirano y logró huir.

 

Opinión:

 

Hay hechos que marcan de manera determinante el devenir de la Historia, y el asesinato de Lincoln fue sin duda uno de ellos. Después de cuatro años de cruenta guerra civil, Lincoln tenía en mente una serie de programas para lograr la integración de los afroamericanos en la sociedad a base de una serie de decretos que igualaran sus derechos con los blancos. Su asesinato frenó en seco esas iniciativas, pues su sucesor, Andrew Johnson- uno de los peores presidentes que ha dado Estados Unidos- se obstinó en que ninguna de ellas prosperase. Tal vez, si John Wilkes Booth no hubiera sido tan idiota y se hubiera, digamos, caído de un caballo y roto las dos piernas, el coxis y ambos brazos (lo que sin duda le habría impedido matar al presidente), la historia norteamericana podría haber sido muy distinta.

Bill O'Reilly, el autor de este trabajo, es presentador de un programa divulgativo de televisión y está considerado como uno de los mejores comentaristas políticos de su país. Por su parte, Martin Dugard es autor de varios best sellers de historia, algunos de ellos convertidos en documentales. Ambos firman este excelente ensayo sobre los últimos días de Abraham Lincoln y concretamente sobre su asesinato.

El libro comienza en los últimos días de la Guerra de Secesión, a la que dedica el primer tercio, y luego pasa a presentarnos a los que van a ser los actores de la tragedia, en especial Lincoln y Booth. La parte final la dedica a explicar someramente la persecución del asesino y el juicio y ejecución de los inculpados.

Narrado en forma de novela, el lector se ve sumergido en un momento histórico trascendental, con la derrota de Lee, y los actos de la víctima y del asesino durante las seis semanas previas al atentado. La lectura es sumamente amena y muy ágil, salpicada con fotografías de la época de personajes y escenarios, lo que la convierte prácticamente en un documento histórico. Los autores, además, incluyen al final el artículo íntegro publicado por el Harper's Weekly el 29 de abril de 1865, pocas horas después de la muerte de John Wilkes Booth por un disparo. 

Personalmente, me habría gustado que el trabajo tuviera mayor extensión, y que el juicio a los cómplices de Booth hubiera tenido mayor desarrollo, así como un par de capítulos sobre las consecuencias políticas y sociales que tuvo la desaparición del presidente. No obstante, no puedo dejar de recomendar este libro. Me ha parecido un trabajo bien hecho, apto para el gran público, didáctico y ameno.

Pilar Alonso Márquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar