Anika entre libros

Máscaras e identidad en la cultura ilustrada

Ficha realizada por: Ysabel M.
Máscaras e identidad en la cultura ilustrada

Título: Máscaras e identidad en la cultura ilustrada
Título Original: (Máscaras e identidad en la cultura ilustrada,2015)
Autor: Guillermo de Eugenio Pérez
Editorial: Biblioteca Nueva
Colección: Ensayo Biblioteca Nueva


Copyright:

© 2015, Guillermo de Eugenio Pérez

© Editorial Biblioteca Nueva S. A. , 2015

Prólogo de Fernando Brocano

Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788416345380
Tapa: Blanda
Etiquetas: antropología, clases sociales, ilustración, sociología, cosmética, crítica social, ensayo, filosofía, Historia, psicología, literatura española, siglo XVIII, normas sociales, sociedad francesa, máscaras, cultura europea, Ilustración francesa
Nº de páginas: 281

Argumento:

Acercamiento a la personalidad humana a través de los hábitos que usa el hombre para superar complejos y problemas como puede ser el uso de la cosmética o las máscaras. Una crítica y un estudio del comportamiento humano centrado en una época tan racional como la del siglo XVIII, en pleno auge de la Ilustración.

Incluye Bibliografía

 

Opinión:

 

Reconozco que la lectura de un ensayo, y más si es de carácter filosófico, no es un hábito tan mayoritario como puede serlo la novela o el teatro. Sin embargo, no puedo más que recomendar la lectura de este ensayo escrito por Guillermo de Eugenio Pérez, doctor en Humanidades que fue profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Este ensayo ha sido publicado por la editorial Biblioteca Nueva y tiene un título de lo más sugerente: " Máscaras e identidad en la cultura ilustrada".

Tomando como referencia un momento tan especial como fue el siglo XVIII y más concretamente el periodo de la Ilustración, el autor hace un análisis del comportamiento humano, de los hábitos y formas que adoptamos para disimular complejos o darle un mayor énfasis a nuestra personalidad. Que haya escogido este periodo histórico tampoco es casualidad, ya que en la Europa Ilustrada, especialmente en la corte francesa, las máscaras y engaños de identidad eran muy frecuentesGuillermo de Eugenio Pérez acerca al lector a esta época y al comportamiento de una parte de la sociedad: las clases altas. El retrato, y la crítica que hace de ello es extraordinario. A lo largo del libro nos habla del uso que le daban a las máscaras, a los cosméticos, a los juegos que se adoptaban tanto para esconder comportamientos como para dar énfasis a otros. Cada una de sus reflexiones e hipótesis las basa con pequeños fragmentos tomados de obras filosóficas o literarias del momento como pueden ser las de Rousseau. Personalmente, este análisis o estudio me ha fascinado.

Al ser un ensayo "Máscaras e identidad en la cultura ilustrada" no puede juzgarse con un simple es bueno o malo ya que la forma de leerlo es diferente a la de una novela. Objetivamente, este libro lo considero muy bueno. Pese a ser un ensayo, y filosófico, el estilo narrativo de su autor es muy comprensible. Lo cierto, es que el libro se lee casi sin darte cuenta. La forma de narrar y exponer sus ideas es muy clara y directa. Guillermo de Eugenio Pérez saca en ello su vena de profesor, es un lenguaje didáctico pero asequible a todos. No es una lectura minoritaria aunque pueda parecerlo a simple vista. Es un libro que engaña en ese sentido ya que en ningún momento la lectura se hace pesada o aburrida. Todo lo contrario: es muy interesante todo lo que comparte y permite descubrir al lector. De una manera u otra, acerca a éste a la sociedad del XVIII, a la sociedad Ilustrada. Permite que se le conozca mejor. Una sociedad, analizando y viendo su comportamiento, que en el fondo no se aleja mucho de la nuestra ya que, también, hoy adoptamos máscaras o buscamos alguna forma de superar nuestros complejos al tiempo que buscamos una identidad.

"Máscaras e identidad en la cultura ilustrada" es una lectura que nadie debería perderse por todo lo que aporta. He comentado que no es difícil de entender, que es muy amena a la hora de leer pero pese a ello recomiendo que su lectura se haga de forma pausada para captar mejor las ideas que nos transmite. Una lectura que ha de hacerse acompañada de un lápiz y libreta para ir anotando ideas y frases. Es una lectura, también, que invita al debate y la discusión. Da mucho juego por eso no estaría de más que se tuviese en cuenta en alguna clase de Filosofía o de Historia Contemporánea.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar