Anika entre libros

máscaras de muerte

Ficha realizada por: Gemma Nieto
máscaras de muerte

Título: máscaras de muerte
Título Original: (death masks, 2010)
Autor: Jim Butcher
Editorial: La Factoría de Ideas


Copyright: 1ª edición Marzo 2010
Traducción de Rebeca Rueda Salaices, 2010 ISBN: 9788098005516
Etiquetas: ciencias ocultas, esoterismo, espíritus, fantasmas, género negro, más allá, paranormal, thriller

Argumento:


Harry Dresden es mago en la ciudad de Chicago. Lejos de parecerse al Merlín del rey Arturo, se asemeja más a un vaquero trasnochado con guardapolvos de cuero. Pero Harry Dresden también es detective: un investigador pobre con más suerte que recursos que malvive en el asfalto. Y estas dos habilidades suyas, por extraño que parezca, hacen que se mueva como pez en el agua en un mundo mágico repleto de entes con poderes sobrenaturales: vampiros, denarios, Caballeros de la Orden de la Cruz, el Archivo y magos blancos… desfilan por la novela con gran naturalidad.
 
En esta, su quinta entrega que se puede leer de forma independiente al resto de los volúmenes de la saga, Harry recibirá el encargo de recuperar la Sábana Santa de Turín y, aunque sus amigos (tan sobrenaturales como él) intentarán apartarle del caso por su propio bien, él necesita los honorarios y tiene que aceptar el trabajo.
 
Para cuando quiere darse cuenta de dónde se ha metido tendrá que enfrentarse con los denarios, una especie particular de demonios con enormes poderes que esclavizan a sus huéspedes humanos; con Marcone, Caballero Johnny Marcone, un capo de la mafia con grandes recursos que desea la Sábana Santa tanto o más que él; Ortega, un vampiro brasileño que sólo persigue su muerte al precio que sea; y una maldición en la que él es el primer y único destinatario.
 
Para continuar con vida contará con la ayuda de su novia, o ex-novia Susan, ahora convertida en una medio vampiro con mucha sed; con los Caballeros de la Orden de la Cruz, tres personajes que saben manejar las espadas samuráis con gran destreza; Karrin Murphy, un agente que trabaja para el Grupo de Investigaciones Especiales de la policía de Chicago que se encarga de todos los casos raros: dícese de aquellos en los que participan vampiros, denarios y cualquier tipo de ente o demonio que no vea la realidad tal y como la conocemos nosotros.

Opinión:


Jim Butcher me ha sorprendido muy gratamente con esta novela que engancha desde el principio de una manera natural. La narración envuelve al lector de tal modo que, ya desde las primeras páginas, necesita saber cómo continuará la historia. Está claro que el autor domina el arte de la exposición de los hechos para, a continuación, desarrollarlos con la misma maestría. Y es eso, precisamente, lo que hace que su novela no pueda dejar de leerse.
 
Cuando el lector se percata de la mezcolanza de temas comunes en otras obras, tan trillados por repetidos, que el Jim Butcher incorpora a Máscaras de muerte, como el robo de la Sábana Santa de Turín, unos misteriosos caballeros con grandes espadas tipo Los Inmortales, cantidades ingentes de vampiros, semi-vampiros y demás ralea sobrenatural… la historia ya te ha atrapado en sus fauces. Se percibe una originalidad extrema en el tratamiento de los temas y eso es lo que provoca que en ningún momento percibas que “de eso ya han hablado, y mucho, otros escritores”.
 
La novela cuenta con una prosa ágil y fresca, muy fresca, que en ocasiones se convierte, incluso, en descarada porque Jim sabe narrar con cierto desparpajo impregnando sus diálogos de gran ironía y sarcasmo. En cierto modo me recuerda a los primeros tiempos del genial Stephen King, por su forma de “contar” y ese tono liviano y rápido que sabe imprimir al texto. La historia que nos desgrana el autor, aún siendo paranormal, está tan bien escrita que se torna verosímil y creíble.
 
Creo que no me equivoco si afirmo que sus diálogos son los mejores que he leído en los últimos tiempos. Están llenos de referencias que hacen avanzar la historia al tiempo que nos desvelan el carácter y la psicología de los personajes. Son, en verdad, inteligentes y esclarecedores para el desarrollo de la trama.
 
El autor borda las escenas de acción imprimiendo un ritmo trepidante que consigue gracias a verbos de acción y a frases cortas muy construidas que comunican lo esencial; y, a pesar de deslizarse en el escurridizo terrero de lo sobrenatural, que puede movernos a risa o provocar cerrar el libro por increíble, su prosa goza de gran credibilidad, tanto en forma de personajes que son capaces de hacer conjuros mágicos extraordinarios como por vivir en una ciudad plagada de bichos raros que nadie ve excepto ellos, a sí mismos.
 
Tengo la sensación de encontrarme notas de novela negra de las de antes en forma de reflexiones metafísicas más propias de un filósofo que de un investigador pobre en Chicago; y ese aura de detective que está de vuelta de todo es la que me recuerda algunos de los personajes más magistrales en la historia de la novela negra.
 
Estas 307 páginas de letra apretada y lectura rápida, constituyen uno de los mejores libros que he leído últimamente. Todo me ha parecido redondo: la prosa, la historia, los personajes, los diálogos… No me extraña que Jim Butcher sea un superventas en los EEUU. De cierto que lamento haberme perdido a este autor pero, a partir de ahora no le perderé la pista. 

Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar