Anika entre libros

Máscaras de matar

Ficha realizada por: MrRorschach
Máscaras de matar

Título: Máscaras de matar
Título Original: (Máscaras de matar, 2004)
Autor: León Arsenal
Editorial: Minotauro
Colección: Pegasus Minotauro


Copyright:

© 2004, León Arsenal

© 2004, Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Abril 2004
ISBN: 9788445075005
Tapa: Dura
Etiquetas: ciencia ficción, scifi, sci-fi, sci fi, fantasía, fantástico, libros premiados, literatura española
Nº de páginas: 288

Argumento:


En la tierra de los Seis Dedos hay una rebelión en marcha. Dentro de su sociedad, marcada por el uso de las máscaras para determinar el origen y la posición de las personas, un grupo de rebeldes pretenden alzar una figura mítica: la máscara Cufa Sabut. Prevenidos por los rumores que llegan desde los territorios más salvajes, los seguidores de la Máscara Real pondrán a un cazador de cabezas en acción. Corocota, el hombre con máscara de lobo, viajará por los Seis Dedos en busca de su presa, mientras algunos de sus amigos se ven involucrados en los combates entre los bandos rebeldes y leales, luchando al lado de guerreros humanos y más que humanos. 

Premio Minotauro 2004 

 

Opinión:

 

Debo reconocer que, en un principio, me acerqué a este libro con cierta precaución. ¿Fantasía heroica y un autor español? No acababa de convencerme la idea, sobre todo porque me considero un buen aficionado a esta temática y no sabía nada de él.

Sin embargo, Máscaras de Matar tiene muchas cosas buenas a su favor, y que le hacen merecedor, a mi parecer, del Premio Minotauro que recibió. No es una obra de Fantasía habitual, para empezar. Arsenal se centró mucho en insistir en los elementos sociales, en cómo está organizada esta cultura que ha creado, de forma que los comportamientos de sus personajes sean congruentes. Y lo consigue. A medida que leemos y aprendemos más cosas sobre la sociedad de los Seis Dedos, y cómo conviven los personajes enmascarados que pululan por él, sus papeles nos resultan más claros.

Tampoco es una novela de héroes. Ni siquiera esa máscara de matar, Corocota, es un guerrero de leyenda. La historia transcurre a su alrededor, y se ven envueltos en combates épicos de gran dinamismo, pero ninguno de ellos es un Aragorn. Ese papel queda reservado a otros personajes en cuya cabeza no nos dejan meternos y que, de este modo, se vuelven aún más formidables.

Lo que más me sorprendió de la novela fue su estructura. Hay tres hilos argumentales hilvanándose en sus páginas. Dos de ellas, las de Corocota y sus amigos, nos llevan hacia el desenlace de esa revuelta que se pretende sofocar. Pero la última se narra en sentido contrario, complementando y sirviendo de contrapunto a esas dos historias.

En contra, sólo un punto: como buena obra de fantasía, León Arsenal juega con un variopinto glosario de invención propia, en el cual coexisten términos de dificil aprehensión al comenzar la lectura. Si resistes las primeras páginas y no te dejas amedrentar, te alegrarás al llegar al final de las páginas.

Una última nota: Yo he leído la edición que hizo el Círculo de Lectores, así que desconozco si los "gadgets" de mi versión (mapas de los Seis Dedos, glosario de términos y breve descripción de los personajes principales) aparecen en las ediciones de Minotauro.

MrRorschach

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar