Anika entre libros

masa y poder

Ficha realizada por: José Antonio Carbonell Pla
masa y poder

Título: masa y poder
Título Original: (masse und match, 1960)
Autor: Elias Canetti
Editorial: Debolsillo


Copyright: © Claasen Verlag GmbH, 1960
© Random House Mondadori, S.A, 2005
Traducción y notas de Juan José del Solar
ISBN: 9788497936774
Etiquetas: antropología, autores, búlgaros, escritores, literatura búlgara, sociología, supervivencia, superviviente

Argumento:


Es éste el primero de una colección de ocho tomos en los que el sello editorial DeBolsillo reedita la obra completa de Canetti. Como es sabido, el autor ideó y escribió esta obra principalmente para refutar los argumentos y tesis de Freud en Psicología de las masas y análisis del yo, y resulta además un intento de desentrañar el nacionalsocialismo, entre otras muchas cosas. 

El estudio que el autor realiza en esta obra monumental no es sólo el específico de un fenómeno o manifestación humana como colectivo. Estamos hablando, finalmente, del estudio pormenorizado del comportamiento humano universalmente considerado, pues ni el transcurso de los siglos ni las distancias geográficas suponen apenas variación en la conformación de las sociedades y del papel del individuo en su seno. La política, el pensamiento, la filosofía, la conducta del hombre en tanto que individuo y parte de diversos colectivos, los sentimientos íntimos… todo está comprendido por este apasionante estudio sociológico que, partiendo del grupo, logra ahondar hasta lo más recóndito de nuestra verdad.

Opinión:


Siempre es oportuno un relanzamiento como el de esta biblioteca Elias Canetti, un autor universal cuyo trabajo resulta de interés en toda época y circunstancia. DeBolsillo demuestra, una vez más, que no hay obra suficientemente voluminosa o seria que no pueda ser adaptada, sin perder un ápice de su valor, a este formato popular de los libros de bolsillo.

Sabido es que Canetti tuvo una personalidad muy especial, que fue muy escrupuloso con los escritos que publicó, y que, tal vez por ello, su obra no se distingue precisamente por su volumen. Esto no impidió que en el año 1981 recayera sobre él un premio tan definitivo como el Nobel.
 
El ensayo que nos ocupa era considerado por Canetti como su principal y más importante obra. A tal punto era esto cierto que, llegado un determinado instante de su vida, se consagró a su terminación, que se prolongó durante muchos años, tarea que apenas interrumpía para escribir algunos trabajos menores.

El estudio de las masas constituye el estudio del ser humano en cuanto individuo integrante y materia inseparable de aquéllas. No es éste un ensayo específico sobre un aspecto muy concreto; se trata de la respuesta a muchas de las preguntas que desde siempre nos hemos formulado acerca de nuestro comportamiento como seres sociales y gregarios. Todos los aspectos de la vida tienen relación directa con la masa, desde el momento en que el hombre se define como animal social (animal político). Imposible siquiera aproximarse a la verdadera importancia de esta obra mediante una explicación, por detallada que fuere.

Ritos, tradiciones, manifestaciones públicas de voluntad popular, la manipulación ejercida siempre por alguien poderoso sobre ciertos tipos de masas… El estudio es tan exhaustivo que impresiona constatar la cantidad y variedad de diferentes maneras en que el ser humano se agrupa —no siempre físicamente— con un determinado fin, y lo poco consciente que es de su pertenencia a ciertos tipos de masas.

Parece imposible que un ensayo llegue a resultar apasionante para los lectores de novela. He aquí una excepción. Pese a la profundidad de muchos de los pensamientos expuestos y a lo exhaustivo del estudio, el estilo llano y ameno de Canetti hace que Masa y poder sea una obra de fácil comprensión para prácticamente cualquier lector. Y, pese también a su extensión, reconozco que desde que comencé su lectura no he podido apenas pensar en otra cosa que en continuar leyendo.

Estamos, pues, a mi juicio, ante una obra maestra de la ensayística. Diría que, incluso, debería ser libro de obligado estudio para quienes deseen poseer una perspectiva real de lo que somos, de cómo nos comportamos como especie y, quizá, de adónde podemos llegar.

Numerosos y utilísimos apéndices (Notas, Bibliografía, Cronología biográfica del autor, Índice onomástico) completan la practicidad de la obra en una edición a la vez completa, rigurosa y económica.   
 
José Antonio Carbonell Pla

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar