Anika entre libros

más allá del último latido

Ficha realizada por: Ysabel M.
más allá del último latido

Título: más allá del último latido
Título Original: (más allá del último latido, 2011)
Autores: Graciela L. Scherman, Julio Rodríguez Martino
Editorial: Pelícano


Copyright: © Graciela L. Seherman, 2011
©Julio Rodriguez Martino, 2011
© Editorial Pelícano, 2011
1ª Edición, 2011 ISBN: No definido
Etiquetas: argentinos, autores, escritores, histórica, inquisición, literatura argentina, santa inquisición

Argumento:


Esta novela corta reúne tres historias de amor -que corresponden a cada una de las partes en la que se divide la novela- en apariencia paralelas, que se muestran distantes en el tiempo. Sin embargo, el lector pronto aprecia que están muy interconectadas entre sí. 

La historia arranca en la Sevilla de 1492, en plena víspera de la expulsión de los judíos; aquí viven Aída y Tamir. Ella es una cristiana conversa, él, un judío. El trágico destino hará que sus vidas se distancien.

La segunda parte nos lleva a la Francia de la 1ª Guerra Mundial, Arianne y Jeronne serán los protagonistas. De nuevo el destino marcará su historia de amor. Una historia que volverá a truncarse trágicamente y que llevará al lector a la Argentina actual en donde Anna y Alejandro se darán cuenta de que su encuentro no ha sido casual.

Opinión:


Más allá del último latido es el primer trabajo que leo de este dúo de escritores argentinos: Graciela L. Scherman y Julio Rodríguez Martino.

Es una novela corta de fácil lectura debido, principalmente, a la sencillez de su argumento pero aquí es donde, paradójicamente, radica su punto más débil: hace que la novela se quede demasiado corta, que al lector le de la sensación de que falta algo. La historia, aunque interesante más que nada por su temática (el reencuentro entre amantes más allá de la muerte) no acaba de cuajar del todo.

Las tres partes corresponden a su vez a tres épocas históricas bastante contrapuestas: de la Sevilla de la época previa a la expulsión de los judíos de la primera parte se pasa a la Francia de la Gran Guerra para finalizar en la Argentina del siglo XXI. La idea, el construir así la historia, no es mala pero falla en lo que se ha indicado con anterioridad.

Al mismo tiempo, se nota que la documentación histórica ha sido también bastante débil (por no decir mucho); este aspecto lo he notado en la primera parte, la que nos narra la historia de Ada y Tamir en esa Sevilla de finales del siglo XV. He apreciado que se ha recurrido más a los tópicos, de torturas inquisitoriales, que a una documentación más seria. La segunda parte, la correspondiente a la Francia de la Gran Guerra, se salva un poquito, pero sólo esto: un poquito.

Lo cierto, es que es una lástima ya que la idea original (aunque tampoco es original al cien por cien puesto que hay múltiples novelas y películas con el mismo argumento) no es mala del todo y se nota que ambos autores saben escribir.

Buscando en la red información sobre los autores he descubierto que es su primera novela, quizá aquí radique el por qué de estos pequeños fallos que, la verdad sea dicha, no son tan negativos puesto que la historia se salva y el lector llega a conectar con los personajes y lo que les va sucediendo. En realidad, es una historia de las que gustan y, aunque aprecies que no estás ante una gran novela, sí que ves que tiene una base literaria sólida que también es fundamental.

Tanto Graciela L. Scherman como Julio Rodríguez Martino son escritores a los que se les debe de seguir la pista, seguro que en sus próximos trabajos se aprecia una mayor madurez.

Más allá del último latido es una lectura recomendable. Otra pega que tiene es que en España no está editada, la editorial Pelícano es de Miami pero se puede conseguir esta novela vía internet.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar