Anika entre libros

Mariposas heladas. Los crímenes de Lipowo 1

Ficha realizada por: Selin
Mariposas heladas. Los crímenes de Lipowo 1

Título: Mariposas heladas. Los crímenes de Lipowo 1
Título Original: (Motylek, 2014)
Autor: Katarzyna Puzynska
Editorial: Maeva
Colección: Maeva Noir


Copyright:

© Katarzyna Puzynska, 2014
© Maeva Ediciones, 2017

Traducción: Francisco Javier Villaverde González
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788416690633
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, thriller, policiaca, asesinatos, intriga, suspense, venganza, investigación criminal, investigación, Polonia, vida rural, violencia, literatura polaca
Nº de páginas: 464

Argumento:

El cádaver de una monja aparece atropellada en las afueras de Lipowo, población situada al norte de Varsovia. Nadie la conoce y tampoco se sabe su identidad. Pronto se descubre que antes fue asesinada. Unos días después aparece muerta otra mujer, vecina del pueblo y sin vínculo aparente con la primera.

La comisaria Klementyna Kopp ha venido desde Brodnica para investigar las muertes junto con el comisario local Daniel Podgórski. Hay varios sospechosos y tienen que darse prisa antes de que el asesino actúe de nuevo.

 

Opinión:

 

"Mariposas heladas" es la primera novela de Katarzyna Puzynska, que no se ha quedado ahí, sino que ha continuado con una serie de novelas, cuya saga se titula "Los crímenes de Lipowo", ambientadas en la misma zona y que supongo que, de manera paulatina, irán llegando a España.

Al principio me sorprendió un poco, ya que la acción se desarrolla en un entorno que se presume rural por los detalles aportados: una población que, al no disponer de algunos recursos, utiliza los de otra cercana, como sería el instituto de enseñanza. O que solamente hay una tienda, con un horario flexible adaptado a la conveniencia personal de la dueña. Más, aunque sea una recreación ficticia, tiene una base real y la atención a algunos detalles permitirá situarla dentro de una zona concreta de Polonia.

Pero claro, tampoco es que sea necesaria mucha gente para que aparezca una violencia demoledora, brutal y sanguinaria. Solamente hace falta un asesino, aunque en la novela aparezcan unos cuantos aspirantes, las consabidas víctimas y algunas peculiaridades en el resto de personajes para que resulte un conjunto interesante y muy atractivo.

Tal vez por el ambiente frío y el entorno nevado se piense que es otro thriller nórdico más. Pues no, sea porque Polonia está bastante más abajo o porque también Katarzyna Puzynska ha introducido el calor humano en la historia, lo cierto es que la lectura se hace apasionante y los personajes se sienten vivos y cercanos.

El estilo de la narración es intenso, con un desarrollo en tiempo real, lo que conlleva unos continuos cambios de escenario para poder seguir todo lo que acontece en el lugar. Eso es así porque, aun siendo una trama directa, cada personaje, o grupo de ellos, se mueve de manera independiente.

Y aunque los únicos interludios, de una época pasada o del oculto presente, guardan con esmero la clave de lo que ocurre, no es que haya giros espectaculares, porque tal vez sea posible adelantarse un poco, pero siempre habrá coherencia en los hechos que suceden.

"Mariposas heladas" es una excelente novela que me ha sorprendido por su complejidad, que mantiene sin artificios, por lo que hasta parece sencilla, y porque mantiene muy bien la intriga, a la vez que ofrece la información suficiente para que el lector siga los acontecimientos y ansíe participar como otro personaje más en una historia vibrante.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar