Anika entre libros

Mariposa: de refugiada a nadadora olímpica. Mi historia de superación y esperanza

Ficha realizada por: Ysabel M.
Mariposa: de refugiada a nadadora olímpica. Mi historia de superación y esperanza

Título: Mariposa: de refugiada a nadadora olímpica. Mi historia de superación y esperanza
Título Original: (Butterfly, 2018)
Autores: Yusra Mardini, Josie Le Blond
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© 2018, Yusra Mardini. Publicado por primera vez en 2018 por Bluebird, un sello de Pan MacMillan, una división de MacMillan Publishers International Limited.

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Traducción: Elena Macian Masip
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788401022135
Tapa: Blanda
Etiquetas: Alemania, superación, autobiografía, biografía, violencia, exilio, memorias, Damasco, refugiados, guerra civil de Siria, deportistas, hermanas, natación, literatura siria, deporte de élite, deportes, Lesbos, Yusra Mardini
Nº de páginas: 378

Argumento:

La guerra de Siria está provocando una oleada de refugiados sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Son muchas las personas que huyen de la contienda y que arriesgan sus vidas. Algunos logran llegar a Europa, otros pierden la vida por el camino ahogados en el Mediterráneo. Yusra Mardini y su hermana Sara se encuentran entre los primeros. A ambas las mandaron sus padres a Turquía nada más iniciarse el conflicto. Las dos eran unas reconocidas nadadoras en su país. Sin embargo, el viaje a Alemania, que era su destino final, no fue fácil, tal como lo relata la propia Yusra.

 

Opinión:

 

Las lecturas basadas en hechos reales o experiencias personales siempre tienen algo que las distingue de las demás, especialmente si están bien escritas. Suelen ser testimonios que, por otro lado, incitan al lector a pronunciarse. Es el caso de este libro que vamos a reseñar. Su autora es Yusra Mardini.

"Mariposa: de refugiada a nadadora olímpica. Mi historia de superación y esperanza" ha sido publicada en España por la editorial Plaza & Janés. Aunque está escrito en primera persona, no es una biografía al uso, más bien son los recuerdos que la autora guarda tanto de su Siria natal como del proceso de huida hacía Alemania. Es un testimonio de primer orden y, también, de primera mano que nos permite conocer mejor la cruel realidad de los refugiados.Al mismo tiempo, muestra que la guerra no hace distinciones, la familia de Yusra Mardini llevaba una vida acomodada en Siria, su padre era entrenador de natación y tanto ella como su hermana Sara estaban ya destacando en los campeonatos y pruebas celebradas. La guerra rompe con ello de forma tajante. Al igual que otros compatriotas, deben huir para ponerse a salvo.

Su libro es también el testimonio de una chica de 17 años que no entiende lo que está pasando. Hasta ese verano de 2015, su vida ha girado en torno a la natación. Nadar es su pasión y va a ser lo que les salve a ella, a su hermana y al resto de las personas que viajan en la patera de morir ahogados en el Mediterráneo. Como son las únicas que saben nadar, Yusra y su hermana Sara guiarán la barca hasta la costa de Lesbos. Una vez en la isla griega, su próxima meta es Alemania y es donde empieza la realidad más cruel al encontrarse con el rechazo de países como Hungría o Bulgaria, a las dificultades del camino, a avanzar casi a hurtadillas. Pero no todo son desgracias y malos momentos. También hay un gran hueco para el optimismo, para la esperanza. Al llegar a Alemania consiguen recuperar sus vidas, volver a la natación. Yusra Mardini vuelve a competir y, actualmente, se está preparando para los Juegos de Tokio en 2020.

Es una lectura amena que, en muchos momentos, te pone la carne de gallina y te emociona. Es de esas en las que no puedes evitar ponerte en la piel de los protagonistas y tomar partido. Yusra Mardini de forma muy directa, se muestra como la voz de los refugiados. No es una mera lectura sobre una nadadora, sino sobre una realidad muy dura, El estilo de la autora es personal, ella no es una escritora profesional y ello se nota. Habla con el lector de tú a tú, permitiéndole conocer sus pensamientos, sentimientos y deseos. No oculta nada, ni el malhumor de su padre con su hermana Sara ni lo estricto que era con ellas a la hora de entrenar. Me ha dado la sensación de que, en el fondo, ella echa mucho de menos estos momentos porque eran felices, no había guerra y estaban todos en Siria.

 

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar