Anika entre libros

mariposa de noche

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
mariposa de noche

Título: mariposa de noche
Título Original: (moth, 1993)
Autor: James Sallis
Editorial: RBA


Copyright: © James Sallis, 1993
© RBA Libros, S. A., 2012
© Traducción de Eduardo Hojman, 2003
1ª Edición, Mayo 2012 ISBN: 9788490062609
Etiquetas: adicciones, alcohol, autores, ciclo, conflicto cultural, detectives, drogas, escritores, estadounidenses, género negro, investigación, literatura americana, literatura estadounidense, literatura norteamericana, norteamericanos, policiaco, racismo, sa

Argumento:

Lew Griffin era un investigador privado conocido en Nueva Orleans por su dureza, pero eso pertenece a su pasado; ahora se dedica a escribir y enseñar Literatura. Sin embargo, su pasado le persigue.

Su antigua amante LaVerne ha fallecido hace poco cuando su viudo le visita. Le explica que LaVerne tenía una hija de su primer matrimonio, algo que Lew Griffin ignoraba, y que cuando falleció la estaba buscando para retomar con ella la relación que su exmarido le obligó a interrumpir. Como homenaje hacia LaVerne, su viudo quiere continuar con su búsqueda, para ello recurre al examante de su mujer, Lew Griffin, y Lew, precisamente por lo mucho que LaVerne significó para él, acepta el caso y se sumerge de nuevo en el submundo criminal de Nueva Orleans.

Opinión:

Mariposa de noche  es la segunda novela que el autor estadounidense John Sallis dedica al detective afroamericano Lew Griffin. Se trata de una obra fresca y diferente dentro del género, muy interesante.

El autor se centra principalmente en el personaje de Lew Griffin, la investigación que éste lleva a cabo es la excusa para hablarnos de un hombre desesperanzado, deprimido, que recuerda su pasado y hace balance de su vida. Tienes la sensación de que busca recuperar una parte perdida de sí mismo.

Lew Griffin es un personaje sólido y bien construido y lo mismo puede decirse de los personajes que le acompañan que parecen ser como un eco que amplifica el personaje principal. El autor nos muestra como los personajes se ven a sí mismos y el mundo que los rodea; un mundo oscuro, violento, brutal, lleno de delincuentes y violencia, a veces gratuita. Como el detective solitario, los personajes parecen intentar superar la desesperación a la que les ha llevado el duro mundo en que viven.

Mariposa de noche  es una novela negra atípica. El ambiente, el tono, es el habitual del género, no tienes dudas de que estás leyendo una novela de género negro; pero la prosa, el del lenguaje, es muchísimo más trabajado y culto de lo que es normal encontrar en este tipo de relatos. Lew Griffin es escritor y profesor de literatura y, en la novela, aparecen numerosas referencias literarias relacionadas con sus clases, que van desde obras tan conocidas como El extranjero de Camus a autores, para mí tan poco conocidos, como Raymond Queneau; lo que deja patente la erudición de John Sallis, presente a lo largo de toda la obra.

La acción se desarrolla entre Nueva Orleans y el vecino estado de Arkansas, hecho que el autor aprovecha para reflejar el racismo y la estrechez de miras aún presente en la zona, pero como fondo de la acción, no como un elemento destacado en sí mismo. De la misma manera que, como no podría tratarse de otro manera hablando de Nueva Orleans, aparecen el Jazz y los cementerios.

Mariposa de noche  de James Sallis es, como comentaba más arriba, una novela atípica dentro del género que te sorprende pero terminas con la sensación de que has leído una novela de gran calidad. No dudo en recomendar su lectura a los amantes del género, les sorprenderá porque se aleja completamente de los tópicos género. Una gran novela.

Jaci Alía Arreche

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar