Anika entre libros

Marionetas de la sombra (Saga Sombras 3)

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Marionetas de la sombra (Saga Sombras 3)

Título: Marionetas de la sombra (Saga Sombras 3)
Título Original: (Shadow Puppets, 2002)
Autor: Orson Scott Card
Editorial: B de Bolsillo
Colección: Nova


Copyright:

© 2002, Orson Scott Card

© 2015, Ediciones B, S. A.

© 2015, B de Bolsillo

Traducción: Rafael Martín Trechera
Edición: 1ª Edición: Febrero 2015
ISBN: 9788490700372
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: persecuciones, China, ciencia ficción, sci-fi, amor, asesinatos, muerte, política, militar, Estados Unidos, islam, La India, líderes, literatura estadounidense, novela, sagas, venganza, guerras, Ender, Oriente Medio, crítica política, emociones, parejas, sentimientos, paz, planeta Tierra, la Tierra
Nº de páginas: 336

Argumento:

Secuela de "La sombra de Ender" y "La sombra del Hegemón", esta tercera entrega de la saga de la Sombra, cuyo protagonista es Bean -el pequeño precoz que casi estuvo a punto de superar al propio Ender en destreza y estrategia militar-; nos cuenta los entresijos de los nuevos estados, las recientes tensiones políticas entre los países líderes, los efectos de una resistencia no violenta surgida en India, la muerte que pisa los pies a Bean y a Petra, los peligros que entraña ser quienes son y la posibilidad de su descendencia.

Peter Wiggin, el Hegemón, por otro lado, se debilita como líder y debe huir. La política es una mujer encantadora, que a todos engolosina, pero cuando se vuelve contra uno, ¡es la peor de las bestias!

Aquiles, un ser oscuro que fue apresado y juzgado en la entrega anterior, planea venganza, dolor y muerte para quien intervenga en su meta, si lo logra, la estabilidad del mundo conocido tiene los días contados. Hay que vencerlo como sea.

 

Opinión:

 

Escribir como lo hace Orson Scott Card, con esta suerte de laberinto de vidas, es difícil de superar -no imposible, claro está-; darle el énfasis a ciertas ideas, personajes o acciones, para luego entramarlos en otra saga paralela, y conformar un universo único que te hace buscar ese punto de inflexión donde se funden unas y otras.

También un buen argumento hace posible el desarrollo de una idea en todas direcciones, teniendo en cuenta que en cada nueva entrega se dan datos de la anterior o anteriores, es fácil hacerse una idea global de la historia. Eso interesa. Te hace la lectura más fluida y se agradece.

Se agradece también personajes que van creciendo en la medida que avanzan los acontecimientos, pero no solo por fuera, sino por dentro, que es lo más importante. Los personajes sin alma no tienen cabida en el mundo de Scott Card, porque es necesario sentirlos y oírlos dentro de ti, para hacer de esta experiencia lectora algo extraordinario. Y sí, lo logra con creces.

Incluso tiene un diseño que lo hace más atractivo aún: en este mundo de redes, se empieza cada capítulo con emails enviados y recibidos por personajes que aparecen en la trama, pero que paralelamente descubren algo entre líneas, hay que saber hilar fino, claro está, Scott Card gusta de hacernos pensar.

Es más, este libro es una profunda reflexión sobre el mundo y la política, sobre el camino de las naciones y su futuro. Sobre el hombre, más bien la sociedad. Que se aborrega y es incapaz de defender, incluso, su propia esencia.

Nos perdemos. Nos pierden. Y sin embargo parece que nos salvamos siempre en el último minuto. De penalti. Porque hay alguien por ahí que pone en marcha el caos dentro del orden y podemos volver a respirar. Es lo que tiene vivir en la Tierra.

En esta incertidumbre que es la vida, personajes como Petra o Bean, Aquiles o Alai, parecen ser los arquetipos propios de un mundo que se derrumba… o que renace de sus cenizas. El amor vence al odio, la lealtad a la traición, el deseo a la razón. Pivotan sentimientos, emociones, construyendo insospechados caminos.

Porque el autor es, definitivamente, un apasionado de la vida, de lo que fluye, de lo que es, incluso, parece a veces, un visionario. El conflicto entre el Islam, China y los otros países    va dándole a la saga un tono político denso, inserto en una red de conspiraciones políticas que parecen salidas de mentes obsesionadas con antiguas reyertas territoriales. El mundo se transforma. La sociedad se transforma. Y, sin embargo, aún los sentimientos -sean positivos o negativos- dan forma a nuestras ideas, sueños y luchas. ¿Un mundo mejor? Si, ciertamente. Un mundo que surge para ser dirigido por niños, los niños de la Escuela de Batalla. Los niños guerreros que vencieron a los "insectores", que le dieron una nueva oportunidad a la tierra sin saberlo ni ellos mismos. Todo parecía un juego -ese "Juego de Ender", que todos recordamos-, pero que ahora es realidad cabal y la Tierra se torna un frágil regalo para tan inocentes manos, pero adiestradas para vencer lo invencible. Todo es posible.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar