Anika entre libros

Marianela

Ficha realizada por: Anika Lillo
Marianela

Título: Marianela
Título Original: (Marianela, 1878)
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Biblioteca Pérez Galdós


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Benito Pérez Galdós, 1878

© Alianza Editorial, 2011

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2011
ISBN: 9788420660981
Tapa: Blanda
Etiquetas: clases sociales, clásicos, romance, amor, costumbrista, drama, novela dramática, literatura española, novela, novela dramática, realismo, ceguera
Nº de páginas: 224

Argumento:

La Nela es un ser de bondadoso corazón, criada sin cariño, huérfana (de madre suicida ¡un horror para la época!), tan mal alimentada que aparenta ser más pequeña y con un aspecto de chico que difícilmente se asemeja a las mujeres rellenas de la época, nariz picuda, rostro delgado... Dieciséis años tiene, pero aparenta menos y parece un chico. Dicen que no sirve para nada y ella lo acepta con humildad, no obstante su carácter optimista le hace ser una persona muy especial. Brillan las estrellas para quienes le acompañan cuando ella habla, luce el sol cuando ella relata lo que ve o lo que siente. Nela no puede trabajar porque se cansa enseguida así que desde hace un año y medio hace de lazarillo de un joven guapo y rico llamado Pablo Penáguilas cuya ceguera le acompaña desde el nacimiento.

Nela y Pablo son tan felices juntos que se prometen amor eterno y no separarse jamás. Para Pablo no hay belleza superior a la de la Nela. Pero un día viene un médico para curar a Pablo de su ceguera y aparece en el pueblo la prima del chico, una belleza de gran corazón llamada Florentina cuya visita estará concertada por los padres de ambos con un fin concreto. Dos hechos que cambiarán la vida de Pablo y, por supuesto, la de Nela.

 

Opinión:

 

Anika Lillo

No había leído antes nada de Benito Pérez Galdós y cuando dije que me estaba encantando su lectura hubo quien me dijo que era un escritor aburrido. No tuve tiempo de aburrirme con "Marianela" (quizás esto ocurra con otras novelas suyas, no lo sé), a mí me gustó, me fascinó esa forma tan romántica de hablar, ese entramado de frases tan elaboriosas de las que ya los escritores no hacen uso porque se adaptan a la época (a excepción, quizás, de Javier Rey de Sola, un artista contemporáneo en esta prosa). Por otro lado la historia es triste, algo que ya esperaba porque conocía una parte del argumento, pero los personajes -tan inocentes- son atractivos. Si cabe, el que más es el de la Nela, un personaje embrutecido culturalmente hablando, sola en la vida (no la han abrazado nunca) y en cambio generosa con los demás, tratada en ocasiones peor que un perro y en otras -las menos- con el afecto de quien ve más allá, de quien mira el interior de las personas. Pero Nela vive feliz por el amor que siente por Pablo, a quien hace de lazarillo, así que su curación será un arma de doble filo.

A pesar de no ser un libro de nuestra época recomiendo su lectura a cualquiera por varias razones: conocer obras de frases elaboradas, antiguo castellano y una sociedad que existió (y que minoritariamente, no nos engañemos, aún existe en algunas zonas donde la incultura y los ricos muy ricos y los pobres muy pobres conviven).

Anika Lillo (octubre 2001)

 

 

Kezman 

Marianela representa el más puro realismo español, del que Galdós es un clarísimo ejemplo. El personaje de la Nela conmueve, tanto por ser despreciado por todos excepto por el ciego que, claro está, no puede ver cómo es en verdad, o por su dramático final.

 

Esta reseña tenía 50 comentarios en la web anterior

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar