Anika entre libros

maría de habsburgo

Ficha realizada por: Núria Pradas Andreu
maría de habsburgo

Título: maría de habsburgo
Título Original: (maría de habsburgo, 2011)
Autor: Yolanda Scheuber
Editorial: Nowtilus


Copyright: © Yolanda Scheuber, 2011
© 2011, Ediciones Nowtilus, S.L.
1ª Edición, Marzo 2011 ISBN: 9788497639873
Etiquetas: españa, historia de españa, histórica, nobleza, princesas, príncipes, reinas, reyes

Argumento:


En 1558, después de que sus hermanos Carlos (el emperador Carlos V) y Leonor, han fallecido, María de Hungría ordena su extensa correspondencia para hacerla llegar a su hermana menor, Catalina. En esas cartas, dirigidas en mayor parte a Leonor y a su tía Margarita, María de Habsburgo, reina de Hungría por matrimonio, no solo rememora su vida y su experiencia como reina de Hungría y Bohemia primero, y regente de los Países Bajos, después, sino que nos ofrece un mosaico detallado de la historia, la política y los cambios religiosos del siglo XVI, así como del papel de la mujer en esos tiempos.

María, tan unida a sus hermanos mayores, fallecería ese mismo año de 1558, solo un mes después de la muerte de Carlos V.

Opinión:


Hace unos meses, yo misma reseñé Isabel de Habsburgo de Yolanda Scheuber. Hablaba, entonces, y debo hablar ahora, de la seriedad y la profusión de documentación de que hace gala la autora y que convierte esta saga histórica que dedica a las hijas de Juana la Loca, y que titula Las Hijas de la Reina, en unas novelas de gran calidad.

Tanto Isabel reina de Dinamarca, como María Reina de Hungría, hablan por boca de la autora, y a través de un diario la primera, y de una extensa correspondencia personal la segunda, con sentimiento y de una manera íntima de sus vivencias personales y políticas.

Monedas de cambio político, primero en las manos de su abuelo Maximiliano I y después en las de su hermano Carlos V, las hijas de la reina Juana la Loca vivieron casi de prestado sus vidas, sin demasiado o ningún derecho a decidir por ellas mismas.

La autora nos muestra, en el retrato que hace de María, a una mujer inteligente y culta, con un gran fondo moral, que comprende y acepta el papel que le ha tocado jugar en la historia y que, situándose un poco por encima de lo que podría ser considerado normal en la época, desempeña un papel político importante, gobernando los Países Bajos durante veinticinco años con mano de hierro.

Las cartas a través de las cuales descubrimos la vida y la época de María de Habsburgo, se nos presentan de forma cronológica, desde sus años dorados en Malinas junto a su tía, su corto matrimonio con Luis de Hungría y su madurez humana y política.

A través de sus ojos descubrimos, además, el modo de vida de la nobleza de la época, sus cuitas, e, incluso, sus estrecheces. Y, desde luego, descubrimos también cómo funcionaba la política en época de las monarquías absolutistas europeas.

Los diálogos no abundan en la obra que, como ya ha sido dicho, tiene un tono epistolar. Cuando los hay, la autora procura reproducir el lenguaje de la época y de la clase social a la que pertenece María. Debo decir, aunque sea un detalle insignificante, que los diálogos entre María y su esposo Luis me han parecido un tanto ñoños. Pero, en fin, se trataba de dos jóvenes adolescentes enamorados. Lo podemos perdonar.

Los datos históricos, así como las listas de personajes que llenan las páginas de María de Habsburgo son impresionantes. De hecho, a menudo, los mismos datos son repetidos en la narración y en las cartas. Esto quizás provoca que la lectura no sea fácil; incluso, en algunos puntos, nos pueda parecer un tanto densa. Pero nunca deja de interesarnos; a veces, de sorprendernos. Y lo que es más importante, nunca dejamos de aprender a través de esta lectura.

Eso sí, recomendamos la lectura de María de Habsburgo, como ya hicimos con la novela anterior, sólo a los amantes de la historia. Y de la Historia con mayúsculas.
 
Núria Pradas

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar