Anika entre libros

María Antonieta: Diario secreto de una reina (Ilustrado)

Ficha realizada por: Ysabel M.
María Antonieta: Diario secreto de una reina (Ilustrado)

Título: María Antonieta: Diario secreto de una reina (Ilustrado)
Título Original: (Marie-Antoniette: Carnet secret d'une reine,2014)
Autor: Benjamin Lacombe
Editorial: Edelvives
Colección: Contempla


Copyright:

© Édicions Soleil/ Lacombe 2014

© Grupo Editorial Lusi Vives, 2015

Traducción: Elena Gallo Krahe
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788426399984
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, biografía, Francia, libros ilustrados, literatura francesa, revolución francesa, reyes, reinas, intrigas palaciegas, María Antonieta, traición, Versalles, monarquías, revueltas sociales, corte francesa, absolutismo
Nº de páginas: 104

Argumento:

El libro recoge el diario escrito por la reina francesa María Antonieta desde el momento que llega a la corte de Versalles hasta la víspera de su ejecución en 1793.

Junto a este diario se intercalan las cartas que intercambiaba con su familia especialmente con su madre la emperatriz María Teresa de Austria.

 

Opinión:

 

Seguro que esa mañana del 16 de octubre de 1793 lo último que se le pasaría por la cabeza, antes de perderla, a María Antonieta es que un par de siglos más tarde pasaría de ser una de las reinas más odiadas de Francia a ser casi un icono. Desde hace unos años, la figura de María Antonieta está siendo objeto de revisión en Francia y han sido varios los "homenajes" que se le han hecho. Uno de los últimos fue la película que sobre su vida dirigió Sofia Coppola y, ahora, de la mano del ilustrador Benjamin Lacombe nos llega una nueva obra que la tiene como protagonista: "María Antonieta: Diario secreto de una reina", editado por Edelvives y que en España su lanzamieto estuvo acompañado de una exposición celebrada en Madrid con Maria Antonieta como protagonista.

A mí, personalmente, siempre me ha fascinado la figura de esta reina. Encuentro que tiene un cierto aire de misterio. Junto a su marido Luis XVI simbolizaron el fin de la monarquía absolutista en Francia y el inicio de otra que cambiaría no solo la Historia de Francia sino, también, del resto de Europa.

"María Antonieta: Diario secreto de una reina" es una maravilla. Benjamin Lacombe es uno de los ilustradores más importantes. Sus dibujos tienen un estilo que los hace únicos por ello no es nada extraño que este libro sea todo un lujo para la vista. La editorial Luis Vives ha cuidado hasta el más mínimo detalle su edición: tapa dura, papel de alta calidad, márgenes dorados... características que lo revalorizan. Pero no se queda solo en eso, no es un mero libro bonito sino que su contenido es extraordinario.

Tanto el texto como las ilustraciones son de Lacombe pero ha contado con el asesoramiento de uno de los máximos entendidos en el siglo XVIII francés: Cécile Berly.

Básicamente, el libro recoge el Diario que escribió María Antonieta intercalado con las cartas que recibía de su familia, especialmente de su madre la emperatríz María Teresa. A través de las cartas y del Diario, la María Antonieta que aparece dista mucho de la imagen frívola que siempre le ha rodeado. Aquí la vemos como una mujer asustada, un poco víctima ya desde un principio. Sí, ella tenía una vida de lujo en Versalles pero se sentía como si estuviese encerrada en una jaula. Me ha sorprendido encontrarme a una María Antonieta sensible, temerosa, preocupada. A través de su Diario nos permite conocer a la María Antonieta mujer, no a la reina, y eso me gusta. Contrasta, por otro lado, el tono sensible de sus Diarios con le férreo de las cartas que le mandaba su madre. Algunas de ellas eran bastante duras. Es normal que así fuese porque en ese momento el deber de Estado estaba siempre por encima de cualquier sentimiento, pero no dejas de pensar que era su madre y que debía haberse mostrado más cálida y cercana a su hija, mas teniendo en cuenta que llega a Versalles siendo una niña y que, en la corte francesa, no solo no conoce a nadie sino que tampoco la aceptan por ser extranjera.

A la hora de calificar este libro he tenido dudas. Al estar ilustrado por Lacombe lo primero que piensas es que es un libro para niños pero no lo es. Nada más empiezas a leerlo te das cuenta de ello. No es un cuento sobre María Antonieta sino su biografía. Lacombe no ha omitido el momento más trágico: su decapitación. "María Antonieta: Diario secreto de una reina" es un libro para adultos, una biografía. Sí, no es la típica biografía pero lo es y, también, un libro de Historia. Gracias a las cartas y al Diario podemos conocer un poco más la realidad francesa del momento y entender el por qué de la Revolución.

El libro me ha encantado. No le encuentro nada negativo. Todo en él está muy cuidado. Ya de por sí es todo un lujo tenerlo entre las manos y disfrutar. Sólo contemplando las ilustraciones de Benjamin Lacombe se pasa el rato. Por ello es una lectura más que recomendable, una forma de acercarnos a la figura de una de las reinas más famosas y polémicas tanto de Francia como de la Europa del siglo XVIII.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar