Anika entre libros

marco aurelio. guerrero, filósofo, emperador

Ficha realizada por: José Antonio Carbonell Pla
marco aurelio. guerrero, filósofo, emperador

Título: marco aurelio. guerrero, filósofo, emperador
Título Original: (marcus aurelius. warrior, philosopher, emperor, 2008)
Autor: Frank McLynn
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright: © Frank McLynn, 2008
© La Esfera de los Libros, S.L., 2011
Traducción de Teresa Martín Lorenzo
1ª Edición, Junio 2011 ISBN: 9788499700588
Etiquetas: antigua grecia, filosofía, grecia, grecia clásica, griegos, historia, imperio romano, roma, romanos

Argumento:


Obra biográfica que analiza la personalidad poliédrica del emperador romano Marco Aurelio, tal vez el mandatario de la Roma clásica que con mayor prestigio, mejor fama y más valioso legado cultural ha pasado a la posteridad. Su importancia en el pensamiento occidental de hoy, y su influencia a través de siglos, culturas y lugares geográficos diferentes, quedan de manifiesto en esta obra, que analiza todas las facetas —en apariencia irreconciliables— del celebérrimo gobernante que, además de emperador, supo ser guerrero sin renunciar a su vocación de filósofo estoico.

Opinión:


Lo primero que creo necesario decir acerca de esta obra es que se trata de un trabajo científico, serio, documentado, que hunde sus bases en la Filosofía, las sustenta en la Historia y adquiere forma gracias a la pluma de un magnífico autor: el británico Frank McLynn. Historiador y periodista, McLynn se ha especializado en escribir soberbias biografías de personajes ilustres.

Una muestra de la importancia de Marco Aurelio, emperador, guerrero y filósofo estoico, es que su obra Meditaciones, se sigue hoy vendiendo en las librerías. Se la estudia y valora como modelo de pensamiento y moral ajenos a la religión, y es libro de cabecera de muchos intelectuales.

Es necesario advertir que Marco Aurelio. Guerrero, Filósofo, Emperador podría resultar una obra demasiado extensa y especializada para servir como lectura recreativa a lectores no iniciados en el género. El enfoque de la obra va mucho más allá de la anécdota curiosa o de la frase para la posteridad. Se trata de un trabajo para estudiosos o interesados en la historia del Imperio Romano, en las filosofías antiguas o en la Historia en general. No obstante, y pese a su extensión, ya que recrea detalles, conversaciones, cartas y escritos oficiales o privados, e incluso estados de ánimo, su lectura en ningún momento llega a hacerse difícil o a parecer en exceso larga. El lenguaje sencillo resulta aquí, más que una opción, una exigencia, si en la pretensión del autor está el que su obra —o fragmentos de la misma— pueda ser leída y citada, algo que McLynn ha tenido muy en cuenta.

Si bien se hace un estudio pormenorizado de la biografía de Marco Aurelio, se ofrece también todo un exhaustivo análisis histórico, tanto de los antecedentes de su figura, con Adriano y Antonino como predecesores, como de los elementos geográficos, políticos, sociales, económicos y humanos que rodearon sus casi veinte años de gobierno (161-180 d.C.). En ese sentido, la obra es mucho más que una mera biografía, y se convierte también en objeto de interés de cualquier amante de la historia de Roma y de su cultura, en especial durante el siglo II de nuestra era.

Análisis minuciosos y repletos de episodios de las relaciones entre las figuras descollantes de la vida pública y de la sociedad contribuyen a dibujar para el lector el ambiente, que siempre caracterizó a la corte romana, de complejas conexiones e intereses personales y políticos; un entorno enrarecido que rodeó al joven Marco Aurelio, y del que no se vio libre en ningún momento de su vida.

Un valor a destacar de la obra es que, precisamente por su carácter científico y riguroso, huye de la recreación y de las concesiones a la imaginación propias de la novela o del relato histórico, y se ciñe a fuentes documentales comprobadas para construir el perfil del personaje.

No echará de menos el lector los necesarios mapas, apéndices temáticos, abundantes notas y bibliografía, que completan un formidable trabajo de todo un especialista.

La edición, en tapa dura con sobrecubierta, responde perfectamente a la línea de una editorial que ya nos tiene acostumbrados a hacer bien las cosas.  
 
José Antonio Carbonell Pla

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar