Anika entre libros

marcelo en el mundo real

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
marcelo en el mundo real

Título: marcelo en el mundo real
Título Original: (marcelo in the real world, 2009)
Autor: Francisco X. Stork
Editorial: Grijalbo


Copyright: Traducción de Matuca Fernández de Villavicencio, 2009
Barcelona, 1ª Edición Septiembre 2009 ISBN: 978-84-253-4343-8
Etiquetas: enfermedad mental, enfermedades mentales, mente

Argumento:


Marcelo es un joven de diecisiete años un tanto diferente. Sigue una estricta rutina, le encanta la música, adora los caballos y es muy espiritual. Durante años ha asistido a una escuela especial que le ha brindado la oportunidad de desarrollarse con cierta normalidad.
 
Ahora deberá afrontar una dura prueba: trabajar durante el verano en el despacho de abogados de su padre.
 
Marcelo, que no entiende los dobles sentidos ni sabe interpretar los gestos faciales y que se pierde si no lleva un plano detallado de su recorrido, se verá obligado a convivir en un entorno por completo desconocido y lleno de nuevos retos.

Opinión:


Todos hemos oído hablar en alguna ocasión del autismo. Dentro de él existen distintos grados y el protagonista de esta novela padece uno de ellos, al parecer de los más leves. Tiene problemas de comunicación y de adaptación y debe recibir una educación especial para conseguir que su vida logre ser lo más normal posible.
 
De repente, el mundo que conoce y domina desaparece para ser sustituido por un entorno no controlado, donde la realidad se muestra en todos sus matices y donde no siempre resulta fácil comprenderlos. Ahí es donde Marcelo deberá echar mano de todas las herramientas adquiridas durante sus primeros diecisiete años de vida en una escuela especial, y donde sufrirá también sus primeras decepciones.
 
Marcelo no comprende las segundas intenciones, ni las dobleces, habla siempre con la verdad y está imbuido de una espiritualidad que aplica a todo lo que hace. Esa ingenuidad y esa inocencia no le impedirán distinguir entre el bien y el mal y obrar en consecuencia, aunque pueda perjudicar a aquellos a quienes quiere.
 
El personaje resulta sumamente entrañable. Su forma de ver la vida, con esa asombrosa sencillez que lo caracteriza, resulta refrescante y cautivadora y todo él destila una ternura que impregna toda la novela. El lector asiste alborozado a cada uno de sus pequeños triunfos y se emociona ante sus logros, como si Marcelo fuese, en definitiva, esa parte de nosotros mismos que perdimos en el camino.
 
Pilar Alonso

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar