Anika entre libros

mar de amapolas

Ficha realizada por: Esther Gassol
mar de amapolas

Título: mar de amapolas
Título Original: (sea of poppies, 2010)
Autor: Amitav Ghosh
Editorial: Planeta


Copyright: Traducción de Gabriela Ellena Castellotti
1ª Edición, Junio 2010 ISBN: 9788496580626
Etiquetas: ciclo, histórica, indios, la india, sagas, series, trilogías

Argumento:


En la India colonial de principios del s. XIX, en los años previos a las Guerras del Opio, se entrecruzan las vidas de personajes muy diferentes entre si, colonizadores británicos, parias, personas pertenecientes a las castas más altas, marineros mercenarios, que verán como su destino les lleva a vivir juntos unos de los episodios migratorios más desconocidos en esa época, producido por la abolición de la esclavitud, y que condujo a millares de personas a emigrar para conseguir trabajo dando lugar a un cambio demográfico muy importante y que se prolongó a lo largo de cien años. Esta migración estaba relacionada con la producción y cultivo de opio que se incrementó bajo el dominio del Imperio Británico.
 
Notas bibliográficas:
 
Amitav Ghosh nació en Calcuta y ha vivido en Bangladesh, Sri Lanka, Irán, India Egipto, Camboya y actualmente vive en Estados Unidos (en Nueva York) donde da clases en la Universidad de Columbia.

Es autor de numerosos artículos periodísticos y de obras como "El círculo de la razón" (1986), "Líneas de sombra" (1988), "El cromosoma Calcuta" (1996) o "El palacio de cristal" (2000). "Mar de amapolas"(2010) es el primero de una trilogía dedicada por su autor a la historia de la India.

Opinión:


Cuando uno empieza a leer un libro ambientado en la India colonial es inevitable no rescatar de la memoria otros libros inspirados en esa época como Pasaje a la India de E. M. Forster o Kimde Rudyard Kipling, por poner unos ejemplos, pero enseguida te das cuenta que este no se parece en nada a esas obras. El autor se adentra en el mundo colonial de la India del s. XIX a través de las vidas de sus personajes, muy diferentes entre si pero que se ven obligados a vivir juntos una epopeya vital, en igualdad de condiciones, a bordo de un barco que les conduce a una tierra extraña donde se formarán parte del engranaje que se montó alrededor del cultivo de opio.

Amitav Ghosh , nos va desgranando poco a poco las vidas de esos personajes, haciendo que nos interesemos por ellos hasta el momento en que son embarcados en el Ibis, el barco que les conduce a su nuevo destino, en Isla Mauricio.

El argumento es interesante pero tras unos capítulos donde nos mantiene en vilo, parece perder fuelle y hacer que decrezca nuestro interés. Tal vez contribuya a ello el hecho que el autor haya querido plasmar en su narración sus conocimientos lingüísticos dejando escritas en su lenguaje original muchas palabras (en sánscrito, bengalí, árabe, chino, hindú, laskari, etc.) que producen mucha confusión, al tener que consultar una especie de glosario ofrecido al final del libro llamado “la crestomatía del Ibis”, que ocupa 56 páginas y que no es de fácil manejo. Que en una página te puedas encontrar más de quince palabras que tengas que consultar, y en las siguientes lo mismo, dificulta bastante el seguimiento de la trama.

Además, después de unos inicios muy prometedores donde te vas metiendo en la piel de los personajes y que se prolongan hasta bien pasada la primera mitad del libro, el desenlace nos aparece de forma rápida y en pocas páginas, como si el autor hubiera decidido que ya estaba bien de describir esas vidas y quisiera acabar cuanto antes su obra. Tal vez contribuya a ello el hecho de que este libro es el que inicia una trilogía que el autor quiere escribir para abarcar una parte muy importante de la historia de su país.

Es un best-seller que gustará a quienes disfruten con los libros ambientados en la época colonial y con los textos ricos en descripciones, ya que Amitav Ghosh es un maestro a la hora de transmitirnos las imágenes, las costumbres y los colores de una India que ya no puede volver pero que él resucita a través de sus palabras.

Esther Gassol

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar