Anika entre libros

Mar Blanco

Ficha realizada por: Selin
Mar Blanco

Título: Mar Blanco
Título Original: (Mar Bianco, 2014)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara Negra,Narrativa Internacional Alfaguara


Copyright:

© Claudio Giunta, 2014
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018

Traducción: Xavier González Rovira
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788420419442
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, islas, Solovkí, endogamia, muerte, periodismo, periodismo de investigación, investigación, claustrofobia, desapariciones misteriosas, gulags, literatura italiana
Nº de páginas: 328

Argumento:

El periodista Alejandro Capace desarrolla una serie de reportajes sobre la desaparición de tres amigos italianos en las islas Solovkí, al norte de Rusia y en medio del Mar Blanco. Primero lo hará desde Florencia, luego irá hasta el lugar acompañado de Julia, que conoció años atrás y hará de intérprete, dado el desconocimiento de Capace del ruso. Pero será muy difícil averiguar lo qué pasó realmente, ya que en un sitio donde todavía se recuerdan los años del siniestro gulag que domina la isla, nadie desdice la versión oficial.

 

Opinión:

 

Las sensaciones que percibe el lector con este libro pueden ser mucho más contundentes que la realidad de las islas Solovkí. En sus páginas se percibe como un enclave en un lugar perdido y solitario. Incluso la palabra enclave está bastante repetida. La idea es de un sitio anclado en el pasado, cerrado en sí mismo y pequeño; muy pequeño: Un puerto, unas pocas casas, un único hotel, unas pocas construcciones más y el monasterio que domina el entorno. Es como si en lugar de la isla mayor, el protagonista hubiese llegado a un islote cercano. Es una sensación claustrofóbica, de estar encerrado en un entorno minúsculo y que no se ha modificado en cientos de años.

La estructura del libro sigue la premisa de la propuesta que el protagonista recibe al final: un libro de investigación periodística en el que cuenta lo que ocurrió mezclado con su propia vida durante esa época.

El aislamiento del lugar se complementa con el aislamiento lingüístico del protagonista, cuyo desconocimiento del ruso le mantiene en una incomunicación constante y como si todo a su alrededor estuviese lleno de secretismos. Ni aún con Julia a su lado, en su labor de intérprete, llega a integrarse.

"Mar Blanco" es una novela compleja que se comporta como un puzle de historias separadas con puntos en común, centradas en ese entorno hostil de Solovkí. Habrá algunas que se resolverán sin más calado que una nota marginal. Otras estarán en el núcleo de la narración. No obstante, el desenlace peca de cierto "deus ex machina" por su excesiva elaboración y que depende para su resolución de que aparezca un pardillo inconsciente que se involucre hasta el fondo sin reparar en los riesgos que correría si sus primeras suposiciones fuesen ciertas.

Y es que "Mar Blanco" es una buena novela, que llega a atrapar al lector, no al principio, sino algo más tarde, pero que a la vez desvía su atención con pistas de poco recorrido o banales hasta que llega a ese final, que, visto con perspectiva, depende de demasiados factores externos e imprevisibles.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar