Anika entre libros

mapa desplegable del laberinto

Ficha realizada por: Ysabel M.
mapa desplegable del laberinto

Título: mapa desplegable del laberinto
Título Original: (mapa desplegable del laberinto, 2011)
Autor: Alberto Torres Blandina
Editorial: Siruela


Copyright: 1ª Edición, 2011
© Alberto Torres Blandina, 2010
© Ediciones Siruela, 2011 ISBN: 9788498415346
Etiquetas: autores, escritores, españoles, hispanos, literatura española, literatura hispana

Argumento:


Narra la historia de tres personajes, Jaime, Alberto y Elisa, con más puntos de unión entre ellos que lo que pudiese parecer en un principio. Historias paralelas que acaban confluyendo en una con el amor como base de todo. Un amor cruel a veces pero que les mantiene vivos.

Opinión:


Mapa desplegable del laberintoes la novela que me ha permitido conocer a Alberto Torres Blandina, un joven escritor valenciano. Sin embargo, no es su única novela. Con anterioridad ha editado otros trabajos, uno de ellos publicado también por Siruela en el año 2009 (Niños rociando gato con gasolina) y es el cantante de la banda Niñamala.
 
Siruela es una editorial caracterizada por la edición de novelas y libros de gran peso cultural. Desde hace un tiempo, y es fantástica esta idea, está apostando por nuevas plumas y formas de entender la Literatura dentro de su colección Nuevos Tiempos a la cual pertenece esta novela de Alberto Torres Blandina.
 
La novela sorprende muchísimo y para bien. Es muy impactante un efecto que consigue gracias al lenguaje utilizado. Pese a ser una novela en la que el amor es uno de los principales protagonistas, no vamos a encontrarnos con un lenguaje lleno de florituras y cursilerías. No. Lo que nos vamos a encontrar es un lenguaje muy brusco, chocante que a un lector joven no sorprende pero sí que lo hace a uno más adulto.
 
Tenemos a tres personajes: Jaime, Elisa y Alberto. El primero es un fotógrafo que siente una atracción especial por los carretes de fotos que sus clientes le llevan para revelar. Muchos de ellos no encierran inocentes fotos de excursiones familiares o cumpleaños, sino de momentos muy íntimos de sus dueños. Entre las fotos a revelar, un día se enamorará de las de una mujer bastante especial.
 
Paralelamente, encontramos a Alberto y a Elisa. Ambos han sido pareja pero su relación se cortó. Alberto es un mujeriego sin remedio. Ama a Elisa pero no puede evitar serle infiel. Ella lo acepta porque le quiere pero llegará un momento en el que no podrá más y le abandonará. Un abandono que supondrá que caiga en una depresión que le haga depender de pastillas hasta que, una noche, decidirá romper y cambiar.
 
Personajes muy bien definidos con una personalidad atractiva a pesar de que, en un primer momento, puedan parecernos unos perdedores pero no lo son. A pesar de todo lo que les sucede, los he encontrado con ganas de cambiar su destino, de no conformarse con su situación. Son unos personajes con los que el lector conecta y a los que no es difícil imaginar. Los aprecias como personas reales, creíbles.
 
Mapa desplegable del laberinto se lee rápido. La novela tiene ritmo, el cual no decae sino todo lo contrario. Es de esas historias que van mejorando a medida que avanza la lectura. Es lo que me ha ocurrido a mí. Cuando he empezado a leerla ha habido un momento que he estado tentada a dejarla, no conseguía que me enganchase. Sin embargo, esta sensación ha durado poco. Al llegar al segundo capítulo, la novela ha ido enganchandome hasta llegar al final. No lo considero un aspecto negativo sino positivo.
 
Respecto al público lector al que está destinada, debido a su lenguaje y a la presencia cruda del sexo, pues imagino que su público lector es de mente abierta. No me imagino a una señora de 80 años leyéndola (aunque nunca se sabe).
 
Así que recomiendo la lectura de esta novela. Es gratificante descubrir a autores nuevos y buenos como es el caso de Alberto Torres Blandina. Se agradece este soplo de aire fresco en la Literatura en general y, en la de lengua castellana, en particular. 
  
Ysabel M

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar