Anika entre libros

Manual para una correcta sintaxis

Ficha realizada por: Lidia Casado
Manual para una correcta sintaxis

Título: Manual para una correcta sintaxis
Título Original: (Manual para una correcta sintaxis, 2019)
Autor: José Carlos Aranda
Editorial: Almuzara
Colección: Manuales


Copyright:

© José Carlos Aranda, 2019

© Editorial Almuzara, S.L., 2019

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788417418373
Tapa: Blanda
Etiquetas: aprendizaje, gramática, lengua, guía, lenguaje, libros prácticos, manuales, literatura española, pensamiento, herramientas de estudio, lingüística, didáctico, sintaxis, morfología
Nº de páginas: 304

Argumento:

Manual de morfología y sintaxis que permitirá aprender todas las normas de la lengua castellana y lograr el objetivo de expresarnos, tanto oralmente como por escrito, de una manera adecuada.

 

Opinión:

 

Con un enfoque didáctico, que aúna teoría y práctica y que propone un acercamiento progresivo en dificultad a las cuestiones que trata, el doctor en Filología Hispánica y en Ciencias de la Educación y profesor de Lengua Castellana y Literatura José Carlos Aranda nos invita a descubrir todo lo que necesitamos saber para expresarnos de una forma correcta, tanto oralmente como por escrito. 

Para ello, va exponiendo en este claro y aprovechable manual todo lo que hay que saber sobre morfología (la disciplina que, como bien se explica en la introducción de la obra, se ocupa del estudio y clasificación de las palabras) y la sintaxis (que estudia cómo se combinan esas palabras para formar enunciados con sentido).

Comienza desgranando todo lo relativo a la oración simple (concepto, sujeto y predicado, sintagma nominal, funciones del predicado, complementos circunstanciales, pasiva, oraciones impersonales y vocativo) y continúa, en la segunda parte, analizando la oración compuesta (subordinadas y coordinadas). En el último capítulo, el profesor termina ofreciendo un resumen general, esquema y visión de conjunto muy útil para dar un repaso general a lo visto a lo largo de la obra. Además, al final del libro, ofrece un índice de ejemplos analizados que puede ser muy útil tanto para profesores como para alumnos y estudiantes de español.

La aplicación al aula está presente en todo el libro, como bien hace notar el autor en la introducción de la obra, en la que da pautas sobre cómo utilizarla en la enseñanza del castellano, atendiendo a la práctica que él mismo ha llevado a cabo durante más de diez años.

La estructura externa de cada capítulo también resulta muy visual y práctica, con epígrafes cortos y claros, destacados sombreados y vectores que nos ayudan a encontrar de forma rápida los conceptos y ejemplos desarrollados en cada uno de ellos o los enlaces a internet incluidos en la obra y que complementan, amplían y proponen ejercicios prácticos a lo expuesto en ella.

Pero, como decía, la práctica ya se encuentra también dentro de este manual. De hecho, la mayoría de los capítulos incluyen ejemplos y análisis morfosintácticos que serán muy interesantes para el usuario de la obra, no solo a la hora de entender los conceptos expuestos, sino también de practicar el análisis sintáctico. De igual modo, también incluye útiles aclaraciones para diferenciar posibles casos dudosos que resultan de mucha ayuda para cualquier hablante.

En definitiva, una obra muy completa, que aúna teoría y práctica, con una clara vocación de ser utilizada en el aula pero que puede resultar una buena guía para cualquiera que quiera escribir y hablar el castellano de forma correcta.

 

Lidia Casado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar