Anika entre libros

Manual de Saint-Germain-Des-Prés

Ficha realizada por: Saray Schaetzler
Manual de Saint-Germain-Des-Prés

Título: Manual de Saint-Germain-Des-Prés
Título Original: (Manuel de Saint-Germain-Des-Prés, 1979)
Autor: Boris Vian
Editorial: Gallo Nero
Colección: Narrativas


Copyright:

© Librairie Arthème Fayard, 2002

© Gallo Nero Ediciones, S.L., 2012

Traducción: Julia Osuna
Edición: 1ª Edición, Mayo 2012
ISBN: 9788493856922
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte, literatura francesa, mezcla de géneros, testimonios, cafés, crónica, existencialismo, intelectuales, jazz, Beauvoir, Sartre, Picasso, Pomerand
Nº de páginas: 223

Argumento:

Manual en torno al movimiento cultural emergente en el conocido barrio parisino de Saint-Germain-des-Près, escritas por Boris Vian.

La verdadera historia de la emergencia y decadencia de algunos cafés y bares frecuentados por los intelectuales en la época de posguerra: El café Flore, el Tabou,…

Tras la Segunda Guerra Mundial, en París se pusieron de moda ciertos locales, ubicados en lo que fueran refugios subterráneos. 

 

Opinión:

 

Corría el año 1949 cuando se requirió a Boris Vian para escribir una obra que desmenuzara los entresijos de los locales en donde se reunían sus compañeros de profesión artística, y más concretamente todo lo relacionado con el barrio de Saint Germain.  La obra no se publicó hasta muchos años después de la muerte del novelista.  Así y todo, recurrir a este manual/ensayo para conocer de primera mano cómo era la vida de artistas que han devenido en famosos autores de nivel internacional no deja de ser divertido, a pesar de que hoy en día apenas unos cuantos se conservan, ya que es lógico que la mayoría de los locales elegidos hayan desaparecido o perdido su esencia inicial marcados por el paso del tiempo o por el reloj ineludible de las propias modas.

Una obra fundamental para conocer  el movimiento cultural que ha perdurado durante años en los que podríamos denominar bajos fondos, debido a su carácter y su situación física, ya que eran ciertamente cuevas, o refugios en tiempos de la recién olvidada Segunda Guerra Mundial. Parece una ironía: en la ciudad de la luz es en donde emergen esos indiscretos locales. Los extremos se tocan.

La guía/manual que ideó Vian resulta finalmente un viaje relámpago a través de la historia, de la mano de un testigo de primera que no duda a la hora de señalar nombres propios y anécdotas del momento.  En el "Manual" desfilan a la par las figuras de escritores, poetas, pintores y otros artistas de la talla de Sartre, Simone de Beauvoir, Pomerand, Picasso, junto al existencialismo y modos afines a ésta percepción del mundo…la lista es interminable e irrepetible.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido percibir aquel halo de novedad que me resulta conocido y que comparo con las modas que vienen y van en los locales actuales, por zonas o barrios, intelectualidad aparte: imposible que se repita aquel elenco de ilustrados, pensadores, periodistas, artistas en un mismo espacio. 

Para los que añoran el sabor de los círculos intelectuales de antaño, curiosos atemporales o sibaritas de las guías de viaje (este manual de ningún modo lo es, aunque puede tratarse como una guía histórica muy concreta).

La parte final de este compendio incluye unas entretenidas instrucciones de uso, glosario y una bibliografía muy completa para quien le interese ampliar conocimientos sobre el tema.

Saray Schaetzler

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar