Anika entre libros

Manual de resistencia

Ficha realizada por: Jorge Riet
Manual de resistencia

Título: Manual de resistencia
Título Original: (Manual de resistencia, 2019)
Autor: Pedro Sánchez
Editorial: Península
Colección: Península Huellas


Copyright:

© Pedro Sánchez Pérez-Castejón, 2019

© de esta edición: Edicions 62, S.A., 2019

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788499427959
Tapa: Dura
Etiquetas: España, autobiografía, biografía, líderes, literatura española, memorias, políticos, biografía política, Europa, Gobierno, presidentes, izquierdas, Pedro Sánchez, PSOE, política española, derechas
Nº de páginas: 315

Argumento:

"Manual de resistencia", de Pedro Sánchez, es un libro personal de memorias, centrado en el periodo que discurre desde su nombramiento como secretario general del PSOE en el año 2014 hasta hace unos pocos meses.

 

Opinión:

 

Sin duda el título ya anuncia la visión del autor de estas breves memorias, porque él se ve como un resistente frente a rivales y situaciones que han hecho de él un personaje distinto a los políticos españoles de otras épocas, como ocurre con otros protagonistas de los tiempos actuales, porque la muerte del bipartidismo forzó una situación inédita que ha conllevado una alteración sustancial de los equilibrios institucionales, y por tanto, un cambio profundo en los roles y actitudes de los dirigentes de las organizaciones políticas más relevantes del último periodo en nuestro país.

En este libro, Sánchez expone sus experiencias, su visión de país, sus ideas y diagnósticos, al mismo tiempo que relata su visión de los hechos que él ha vivido o protagonizado desde el momento que fue elegido como secretario general del PSOE en el año 2014.

Una obra sin florituras literarias ni sofisticadas teorías, porque prima una voluntad de claridad en el relato y una eficacia narrativa sometida a la relevancia de los acontecimientos y a la manera personal de ver las cosas del autor. Al margen de las coincidencias o desavenencias con su manera de pensar y entender, este libro nos ofrece un retrato eficaz del universo moral e intelectual del actual presidente del Gobierno de España. Algo sin duda útil, como otros libros de dirigentes políticos, porque todos sirven, con mayor o menor fortuna, a conocer con algo de detalle sus personalidades y convicciones, sus visiones y percepciones, más allá de la urgencia de un discurso, un perfil periodístico, los ataques de un contrincante, unas declaraciones, una imagen en un determinado contexto o las apresuradas palabras de un mitin en campaña electoral.

Es cierto que los políticos de primera línea despiertan tantas pasiones como rechazos, a menudo tan apasionados como irracionales o viscerales, algo que en los últimos tiempos se ha agudizado por una dinámica no sólo española, sino casi global, en la que el debate político ha alcanzado elevadas dosis de tensión y polarización sin matices.

Bienvenidos sean libros como este, porque nos ayudan a conocer a quienes nos gobiernan, o en otros casos a quienes aspiran a conseguirlo, y este libro lo consigue con creces, porque su amenidad de lectura, el indudable interés de los hechos que relata, la importancia de los asuntos que trata, las perspectivas y propuestas que anuncia, nos ayuda a entender algo más ese personaje tan importante en el momento político actual de nuestro país.

 

Jorge Riet

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar