Anika entre libros

mantra

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
mantra

Título: mantra
Título Original: (mantra, 2011)
Autor: Rodrigo Fresán
Editorial: Mondadori


Copyright: © Rodrigo Fresán, 2001
© Random House Mondadori, S.A.
1ª Edición, Abril 2011 ISBN: 9788439724179
Etiquetas: ciencia ficción, sci fi, scifi, sci-fi

Argumento:


Un muerto habla por su propio televisor pero reconoce que no domina la situación y es que los mecanismos para viajar por el antes y el después le son complicados; surgen sin cesar anécdotas y escenas que enriquecen una historia delirante en múltiples formas.
 
El aparato emisor es una televisión de pantalla convencional unida a una parte del cerebro por un cable grueso. Por ese canal se difunden, en el Lenguaje Internacional de los Muertos, los recuerdos difusos que conlleva la muerte.
 
En el caso de este protagonista que ya quedó tocado en el colegio por Martín Matra, un niño prodigio director de cine, los recuerdos son como los rastrojos que corren en las películas de paisajes mexicanos. Y, de México tiene mucho la novela.
 
Así cuando nos habla del amor, en su caso de iridio y radioactividad hacia María Marie, ruedan planteamientos extraños por caminos insospechados. Claro que su bella amada, también es compleja, resulta ser la heroína del comic que él dibuja y ha sido abducida por las telenovelas como el resto de su familia. Ella le contó a él que había llegado de otro planeta y que su madre la parió junto a una piscina donde murió para acto seguido, con su mirada ya ciega, ser testigo de cómo la hija comenzaba a nadar. Desde entonces la joven adquirió la costumbre de sumergirse  en todas las piscinas que encuentra a su paso.
 
El  repaso a la historia y la actual realidad de México se transmiten como interpretación de la realidad. Por ejemplo, Hernán Cortés conquistó y construyó la primera ciudad española sobre las ruinas de la última ciudad azteca; los frailes franciscanos llegaron para la evangelización de los indígenas; hubo un boom de la arquitectura española-mexicana; se mezclan las ideas modernas de Europa con las cosmogonías de este país antiguo; los hijos y mestizos de los primeros conquistadores promovieron la independencia en 1556; desembarcó la Inquisición y los nativos se acostumbraron a compatibilizar los ritos y las exigencias de los diferentes dioses…

Opinión:


El argumento aparece supeditado al estado del protagonista, un dibujante que pierde memoria según avanza un  tumor que en vez de apagar la actividad cerebral le dispara un delirio tan intenso que traspasa hasta la muerte. Pero aún, de la parte cerebral de memoria intacta, rebosan los planeamientos inteligentes sobre el transcurrir del tiempo, cine, filosofía, arte…  y sobre todo Literatura. 

El comienzo de esta novela puede causar primero asombro y, después quizás, cierto escepticismo si se lee a Rodrigo Fresán por primera vez. Sin embargo creo que merece la pena dejarse llevar por sus osadas ideas en ese inicio; según avanza la lectura la sorpresa no decrece sino que se asume y se disfruta porque perdura hasta el final. Puede intuirse una lógica que no será tal; lleva páginas descubrir que el hilo conductor gira y vuelve a girar sobre los mismos elementos y personajes de una trama cada vez más gruesa de disparates divertidos y alucinantes compaginados con historia, filosofía, literatura …
 
El argumento aunque es complicado convence, todas las disertaciones terminan por encajar de forma magistral y creo que es un gran mérito que además las haya enlazado con las referencias y anécdotas históricas, además de los análisis serios de multitud de temas sin que en ningún momento parezcan fuera de contexto.
 
La alusión a los Miembros de la Sagrada Orden de los Cartógrafos Ciegos, no quiero desvelarla pero aparece también en su obra Esperanto. Sólo diré que esos sabios trazan mapas que son únicos, propios, atípicos porque reflejan otra realidad como otro tipo de  literatura que es ésta de Rodrigo Fresán.
 
Parece evidente que el autor ha lanzado un envite para que el lector se relaje y disfrute de un texto de ciencia ficción diferente, sin preocuparse al principio de buscar una explicación al argumento, de una novela con estructura innovadora, con disertaciones que provocan risa, repleta de pequeñas historias que conforman una sola pero que traspasan la frontera de la realidad y dan comienzo a una serie de viajes en el tiempo.
 
Creo que Fresán dejará atónitos a muchos lectores porque desborda un estilo propio tan innovador, cuidado y creativo que sólo los más grandes son capaces de conseguir.

Soledad Gallardo
 
MANTRA. Novela compleja sobre extrañas vidas de mentes viajeras en el tiempo y el espacio. Enriquecida con versiones y reflexiones disparatadas, cosquillas a la actual sociedad mexicana y un pequeño guiño a su historia. Y junto a esa gran dosis de humor, un estilo de prosa llamativo y propio de literatura seria y revolucionaria.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar