Anika entre libros

mantis

Ficha realizada por: Empar Fernández
mantis

Título: mantis
Título Original: (mantis, 2010)
Autor: Mercedes Castro
Editorial: Alfaguara


Copyright: 1ª Edición, 2010 ISBN: 9788420406015
Etiquetas: autores, comida, dieta, escritores, españoles, gastronomía, género negro, gótica, gótico, hispanos, literatura española, literatura hispana, mujeres, policiaco, receta

Argumento:


Teresa, la protagonista de Mantis, es una cocinera mediática que igual escribe exitosos libros de gastronomía que presenta programas en televisión o encandila a los comensales que se dejan los ingresos en su caro y modernísimo restaurante. Una mujer guapa, una cocinera audaz que se mueve a placer en la cresta de la ola y que esconde un lado oscuro, una personalidad oculta, la de una extraña vampira, una asesina de hombres, una mantis.

Teresa es una mujer joven y desconcertantemente hermosa que sobrevivió como pudo a la ausencia total de afecto maternal que ralla con la crueldad extrema, es la hija resentida de una madre fría y despótica. Una cocinera continuamente acosada por los medios de comunicación que, a pesar de todo, continúa matando de noche y triunfando durante el día en todo aquello que emprende. Así es hasta que se siente acorralada por el acoso mediático y físicamente en peligro y toma una decisión que sirve de punto y final a la novela.

Opinión:


"Mantis" es la segunda novela de Mercedes Castro tras la buena acogida de “Y punto”, una historia de género negro protagonizada por la policía Clara Deza. La autora se ensaña en esta nueva novela con el mundo de las apariencias, no perdona moderneces, tendencias ni esnobismos y analiza con igual ferocidad la alta cocina, la televisión o el mundo editorial. Descarnada en la crítica, Mercedes Castro no absuelve ni la frivolidad ni la banalidad que impera en los sectores mencionados y es especialmente despiadada con el consejero editorial que no duda en publicar bodrios que llenen sus arcas y con el librero con ínfulas a la búsqueda del incunable. 

Es “Mantis” una novela profundamente irónica que obliga al lector a sonreír a menudo y que complacerá a los que, como la autora, no perdonan el exceso de vanidad  y creen que en la vida existen valores más allá del puro y duro propósito de hacer dinero o sobresalir. Su parte más dolorosa, y quizás también la más lograda, es el relato de la difícil relación existente entre Teresa y Ofelia, su madre, una mujer sin escrúpulos y una afamada cocinera que a lo largo de su vida no dudó ni un instante en utilizar a los demás en beneficio propio. Dolor creciente y no superado ante una indiferencia materna que pesa en la vida de Teresa y que, con el paso del tiempo, adquiere las formas de un espectro. 

Las recetas teñidas de “gótico” salpican la novela y para el lector que, como yo, no se pierde por la “literatura culinaria”, pueden suponer un lastre menor. En general “Mantis” mantiene el interés, no defrauda y constituye una lectura que adquiere intensidad conforme avanza. Cabe señalar que sus páginas finales son sencillamente trepidantes.

Empar Fernández

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar