Anika entre libros

Manicomio. Una historia real

Ficha realizada por: Anika Lillo
Manicomio. Una historia real

Título: Manicomio. Una historia real
Título Original: (Manicomio, 2019)
Autores: Montse Batalla, Xevidom
Editorial: Ediciones La Cúpula


Copyright:

© Montse Batalla Capdevila y Xevi Domínguez Cortès "Xevidom"

© Ediciones La Cúpula, S.L., 2019

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788417442293
Tapa: Blanda
Etiquetas: comic, cómic, novela gráfica, manicomio, diagnósticos, diagnósticos erróneos, enfermedades mentales, basada en hechos reales, autobiografía, efectos secundarios, drama, literatura española, psiquiatría, psicología, miedo, insomnio, salud mental, salud pública
Nº de páginas: 168

Argumento:

En 1997, Clara era una estudiante con la vida bastante asentada aunque algo turbulenta: un futuro elegido por ella mediante sus estudios que, obviamente, le provocarán estrés, un novio con el que mantiene una relación tormentosa, amigas, familia...

De pronto empieza la fatiga, un agotamiento que está totalmente en contra de su carácter vitalista, el bloqueo emocional, el insomnio, el miedo. Debido a estos síntomas es internada en un manicomio, pero lo que encuentra allí no es la cura, es algo peor.

 

Opinión:

 

Resulta bastante espeluznante pensar que la autora, aunque bajo el nombre ficticio de Clara, haya tenido que pasar por algo así. Ella y muchos más. Si hay una buena historia de terror, esa es la de tener una enfermedad que no controlas, en la que la cabeza juega malas pasadas, y que convierte tu vida en un infierno gracias a la ineptitud y desconocimiento así como el mal trato de algunos que se hacen llamar profesionales. Porque es verdad, en sanidad, tanto pública como privada, pero especialmente en la pública, siempre ha habido gente que debería estar en la cola del paro dejando el puesto a entusiastas de su trabajo que traten con cariño y amabilidad a los enfermos. Porque ellos pueden tener un mal día, pero los enfermos SUFREN. Y Montse Batalla aprovecha para denunciar esto, cosa que me ha parecido no sólo bien plasmado si no una de las mejores cosas de la novela gráfica. La otra, por descontado, es el final más o menos feliz, que se basa en cómo está ahora Montse.

Es imposible no empatizar con la chica, no sentir lástima, tener ganas de introducirte en ese comic -más que nada porque sabes que está basado en hechos reales- y sacar a patadas del manicomio a gente inhumana que tenían el poder de empeorar las cosas con los pacientes.

Clara tiene en su encierro el apoyo de otros pacientes que son más conscientes de sus problemas mentales. Ella tiene dudas porque para empezar el médico hace algo que nos deja ojipláticos; escribe como una verdad absoluta que a ella le pasa algo que jamás le ha pasado. A partir de ahí es un infierno del que cuesta salir. Pero se sale. Clara tiene la ayuda de su familia y sus amigos, pero también el interés por saber qué le pasa en realidad. Si no es esquizofrenia, ¿cuál es su problema? Porque el problema existe, pero no vale medicar a alguien con unas pastillas que sirven para otro problema mental.

Me ha parecido brutal, totalmente aconsejable, y es a un mismo tiempo un canto de victoria, una muestra de valentía, una crítica fundamentada a algunos profesionales ineptos, y una forma de apoyar a quienes se encuentran en situaciones parecidas.

Por su parte, Xevidom dibuja a la perfección, con un estilo natural y realista en blanco y negro, el proceso por el cual pasa Clara, desde antes del brote, mediante el internamiento, el tratamiento equivocado, la salida, la esperanza y, finalmente, el tratamiento correcto.

Bien por los autores. Bien por la editorial por decidirse a publicarlo.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar