Anika entre libros

Manhattan 45

Ficha realizada por: Ysabel M.
Manhattan 45

Título: Manhattan 45
Título Original: (Manhattan 45, 1987)
Autor: Jan Morris
Editorial: Gallo Nero
Colección: Gallo Nero Narrativas


Copyright:

© 1987, Jan Morris

© 2016, Gallo Nero Ediciones

Traducción: Esther Cruz
Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788416529285
Tapa: Blanda
Etiquetas: sociología, ensayo, Historia, II Guerra Mundial, música, literatura inglesa, Nueva York, jazz, Manhattan, sociedad estadounidense, sociedad neoyorquina, multiculturalidad
Nº de páginas: 269

Argumento:

"Manhattan 45" es un recorrido por una de las zonas más populares de Nueva York, pero no es un recorrido cualquiera. Estamos en el Manhattan de 1945, la Segunda Guerra Mundial ha acabado hace poco y, en el puerto, atraca el Queen Mary que traslada a los soldados estadounidenses desde Europa.

Nueva York, al igual que gran parte de Estados Unidos, es un lugar único. Mientras las principales ciudades europeas están destruidas por la guerra, ella sigue en pie. Las calles de Manhattan son el escenario de la vida neoyorkina, de su cultura, de sus gentes, de su música, de la nueva mentalidad que surge tras la guerra.

 

Opinión:

 

Para quienes la ciudad de Nueva York sea algo más que un lugar lleno de rascacielos no deben perderse este libro escrito por Jan Morris y que ha editado en nuestro país la editorial Gallo Nero. Jan Morris es una autora británica bastante peculiar; además de escritora es periodista y fue corresponsal de guerra y militar. Es una de esas escritoras que me da un poco de rábia no haber descubierto antes porque tiene algo que la diferencia del resto.

"Manhattan 45" no es una novela ni tampoco un libro de viajes, es más bien un ensayo histórico y social del Nueva York de 1945, de ese Nueva York que ha vivido una Segunda Guerra Mundial y que, como el resto de los Estados Unidos, va a experimentar toda una serie de cambios.

El no ser una novela puede ser un handicap pero, a pesar de ello, invito a leerlo porque es todo un lujazo a todos los niveles. Jan Morris tiene un estio narrativo excelente. El prólogo del libro lo escribió en 2011 pero a mí me da la sensación de que "Manhattan 45" fue escrito en 1945, aunque fue publicado por primera vez en la década de los años 80 del siglo XX. Morris recrea fielmente la atmósfera que se vivía en ese momento en la ciudad. El mismo arranque es impactante: el atraco del Queen Mary en el puerto de Nueva York lleno de soldados que regresan a casa del frente europeo. Este buque es toda una metáfora. Estos soldados vuelven a casa, a unos Estados Unidos que no han sufrido en propia carne los efectos de la guerra. A diferencia de Londres, Berlín o París, Nueva York está intacta, no ha sufrido bombardeos. Su gente, aunque haya combatido o haya tenido familiares en el frente, tiene otro carácter un poco más alegre si lo comparamos con la tristeza que reinaba en Europa (algo lógico). Jan Morris transmite al lector este espíritu, esta atmósfera que reinaba entre los neoyorquinos. Leer "Manhattan 45" es pasear por sus calles, sentir su música, el bullicio de su gente. Me gusta porque no muestra sólo el Nueva York del lujo, también habla de los barrios más pobres o de la situación en la que estaba la policía neoyorquina cuyo equipamiento debía ser costeado por los propios agentes.

"Manhattan 45" es un retrato neoyorquino perfecto. Antes he comentado que Jan Morris era periodista y este estilo narrativo es el que predomina. Todo el libro es como un gran artículo periodístico. Nada hay en él negativo. Todo lo contrario, es de esos libros, de esas lecturas en las que todo te agrada. Lecturas que tienen algo que te invita a releer una y otra vez sin cansarte porque, a cada lectura, extraes una idea nueva. Yo lo sitúo entre los mejores que se han publicado este año. Me ha impactado mucho Jan Morris. Ella habla de Nueva York pero no la presenta como una ciudad o como un bloque de cemento, sino que muestra al lector su alma y que, para mí, tiene más interés porque es el alma de la ciudad en 1945. Como historiadora he aprendido mucho, es toda una lección de Historia, de Sociología, de Urbanismo y Cultura. La verdad es que no te cansas de leerlo, tanto que se te hace corto.

"Manhattan 45" debería ser de lectura obligada. Uno de los mejores libros de lo que va de año. Todo un placer se mire por donde se mire y todo un descubrimiento Jan Morris.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar