Anika entre libros

mamohtobo

Ficha realizada por: Anika Lillo
mamohtobo

Título: mamohtobo
Título Original: (mamohtobo, 2009)
Autores: Gabriel Schemoul, Nancy Peña
Editorial: Dibbuks


Copyright:

© Gallimard Jeunesse, 2009
© Dibbuks, 2010
Textos de Nancy Peña
Ilustraciones y tinta de Gabriel Schemoul
Traducción de Lorenzo F. Díaz

ISBN: 9788492902194
Etiquetas: drama, novela dramática, leyendas, mundo marino, novela gráfica, mitos

Argumento:


Un grupo de marineros se va a desplazar en barco a por provisiones hasta Ulitza cruzando los hielos polares. Dejan a sus mujeres en tierra y comienzan la travesía, pero a medida que avanzan el hielo impide el avance del barco. Algo aparece en su visión, esqueletos de mamuts.
 
En tierra, la prometida de uno de ellos cose su traje de novia y descubre que hay un dibujo en su vestido que ha cosido inconscientemente. Una aborigen le contará el misterio que encierra ese dibujo y la sensación de que algo va mal en la travesía de los marineros.

Opinión:


" Mamohtobo" cuenta una leyenda venida de los fríos polares. Así lo dispone Nancy Peña, y su historia es precisamente el punto fuerte de esta novela gráfica. Una mezcla de miseria, leyendas ancestrales, supersticiones, recelos, frío, abandonos, infidelidades, miedos y esperanzas sobrevuelan las páginas. Y todo esto unido crea un argumento de lo más interesante y atractivo, un argumento con capacidad de transmitir. Para mí, el punto fuerte de " Mamohtobo". Esta es la primera obra de la autora que no dibuja ella misma, pero ya tiene otros libros publicados con Dibbuks ("El gabinete chino", "El gato del kimono", "Tea Party", "La cofradía del mar 1. Punto Base" y "La cofradía del mar 2. Punto Entredós")
 
Del dibujo y tinta se encargó (a sus veinte años y coincidiendo con ésta y otra como sus dos primeras obras) Gabriel Schemoul, que hace un despliegue de dibujos y líneas difusas quizás con carácter y estilo pero en ocasiones demasiado caótico. Es el coloreado lo que más me ha gustado en este caso, el óxido, el color de los días fríos, la sensación de congelación en las narices..., detalles que muestran a primera vista dónde estamos y qué sienten los protagonistas. Vemos frío sobre todo, y evita los colores vivos que darían muestra -en este caso- de una felicidad que aquí no se vive. Acertado en esto, y para mí desacertado en los perfiles masculinos, he llegado a confundir personajes y dudar de quiénes eran. Sin embargo en líneas generales el estilo, sobre todo en imágenes panorámicas, lo encuentro atractivo.
 
En resumen puedo decir que me ha gustado porque la historia que me cuenta Nancy Peña me ha agradado, tiene su punto de misterio, no esconde la fealdad de las relaciones humanas, traspasa la narración simple y nos sumerge en la leyenda -nada de fantasías oníricas, más bien le da origen a una historia que servirá después de leyenda de los mares-, crea un éxtasis grupal entre la población femenina y da la impresión de que toda esa energía hace un clic en la galaxia para que las cosas vuelvan a su cauce: magia.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar