Anika entre libros

mala luna

Ficha realizada por: Pilar Gil
mala luna

Título: mala luna
Título Original: mala luna
Autor: Rosa Huertas
Editorial: Edelvives


Copyright: © Rosa Huertas
© Editorial Luis Vives, 2009
1ª Edición ISBN: 9788426372505
Etiquetas: intriga, misterio

Argumento:


Clara y Victor, dos jóvenes compañeros de Instituto entablarán una relación de amistad cuando el destino y el pasado los une por un enigma literario: ¿Es verdad que existen poemas inéditos de Miguel Hernández? ¿Quién, y dónde se esconderá el manuscrito?

A través de sus respectivos abuelos y del relato de ambos de la relación que mantuvieron con el poeta, los dos jóvenes tratarán de resolver el enigma generando una apasionante historia de amistad, desencuentros y traiciones, paralelos en la distancia de tiempo a los que sintieron sus abuelos en aquella época histórica alrededor de los últimos años de Miguel Hernández.

Opinión:


Mala luna es una novela hermosa que convence. Lo hará al público juvenil al que, en principio, va dirigida porque sus protagonistas harán que éste empatice por experiencias y por ambientes, porque les mostrará y, en ocasiones, les descubrirá la biografía y obra de uno de los más enormes poetas españoles: Miguel Hernández, el poeta como eje de una historia de intriga con misterios por resolver, introduciendo de forma transversal la ficción en la realidad histórica.

Convencerá también al público más adulto que ya descubrió al poeta en otra etapa vital porque lo trasladará a pasear por su vida y a imaginar lo que pudo ser otro acontecimiento en su etapa final.

Mala luna cuenta, y cuenta con pausa y con el compás de la intriga y seduce con los hechos novelados y los reales y genera memoria histórica ubicando personajes y trayéndolos al presente. Y rinde un homenaje al poeta, a su persona y a su lucha.

La deformación y la formación profesional de Rosa Huertas, Profesora de literatura, se hace presente en su manera de contar. Es una narradora pedagógica y no sólo por lo detalles que cuenta de la vida de Miguel Hernández, también por el conocimiento de personas que convivieron con él y por su fascinación por el poeta y porque conoce a los jóvenes. Su entusiasmo genera en el lector sin edad el ansia de seguir leyendo la novela para descubrir no solo detalles biográficos y resolución de intrigas sino por ir conociendo los valores que en ella se depositan como el de la amistad y el compromiso, y miserias personales como el rencor y la venganza.

Si bien todo ello es importante, lo más destacable es la posibilidad de ir desarrollando el ejercicio interior en el que la lee de discernir que la vida no se rige por el maniqueísmo del bien y del mal, que todo no es lo que parece y que nadie puede redimir a nadie si no es uno mismo el que lo hace.

Mala luna es una novela hermosa y seria, familiar también por personajes y escenarios, y porque cuenta honesta y sencillamente una historia con gran sensibilidad. Un homenaje personal a Hernández en toda regla del que su autora puede y debe sentirse satisfecha.

Fermina Daza

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar