Anika entre libros

Maigret tiende una trampa (Los casos de Maigret)

Ficha realizada por: Inés Macpherson
Maigret tiende una trampa (Los casos de Maigret)

Título: Maigret tiende una trampa (Los casos de Maigret)
Título Original: (Maigret tend un piège, 1955)
Autor: Georges Simenon
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

MAIGRET TEND UN PIÈGE © 1955 by Georges Simenon Limited

© 2016 by Quaderns Crema, S.A.

© Traducción, 2016 by Núria Petit Fontserè

Traducción: Núria Petit
Edición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788416748051
Tapa: Blanda
Etiquetas: colecciones, asesinatos, asesinos en serie, detectives, policiaca, literatura belga, novela, novela corta, sagas, perfiles criminales, investigación criminal, inspector Maigret, Montmartre, trampas
Nº de páginas: 160

Argumento:

En seis meses, cinco mujeres han sido asesinadas en el barrio de Montmartre. Maigret y sus hombres no saben qué hacer, porque no hay ni un indicio, ni una sola pista que les pueda ayudar a descubrir al asesino. Tras una cena con un renombrado psiquiatra, Maigret decide poner a prueba una teoría. Decide arriesgarse y realizar un falso arresto para incitar al criminal a salir a la luz. Pero, ¿cómo saber si la trampa dará resultado? ¿Y cómo saber dónde poner el límite del riesgo a correr?

 

Opinión:

 

Paciente y meticuloso, Maigret es un observador nato. No es un detective motivado simplemente por encontrar al culpable y meterlo entre rejas. Lo que quiere es descubrir el porqué: ¿por qué una persona normal, de repente, decide matar? ¿Por qué, de golpe y porrazo, alguien coge un cuchillo y apuñala a cinco mujeres? ¿Qué se esconde en la psicología de esa persona que lo empuja a actuar así? Y lo más importante, ¿cómo desenmascararlo antes de que cometa un crimen más?

En las obras de Georges Simenon dedicadas al inspector Maigret, siempre encontramos una atmósfera curiosamente tranquila para un relato detectivesco. Y es que el autor no se adentra en la acción trepidante de los thrillers ni en la oscuridad de ciertas novelas negras, sino que, sobre todo en este caso, se centra en comprender la mente del asesino, en mostrarnos el cuadro psicológico, tanto del criminal como del detective, al que vamos conociendo un poco más a cada página.

En las escasas 160 páginas que tiene el libro, Georges Simenon condensa la trama y la desgrana con precisión, sin ahorrarnos las dudas, las sospechas, los fracasos y la rabia de saber que vas por el buen camino pero no poder demostrarlo. Acompañado de sus hombres, Maigret pone en marcha una trampa para engatusar al asesino gracias a la prensa, siempre dispuesta a sacar conclusiones antes de tiempo y sin que nadie confirme o desmienta nada.

Con un pequeño giro final que está perfectamente calculado, "Maigret tiende una trampa" demuestra que se puede interesar al lector sin artificios ni complejas tramas. Al ser una novela corta con una investigación tan concisa, es difícil hablar de ella sin desvelar algún elemento importante, por lo que lo dejaré aquí. Sólo decir que, como siempre, es un placer dejarse llevar por los pasos de este inspector tranquilo y a la vez intenso que creó Simenon y que sigue tan vivo como entonces.

Inés Macpherson

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar