Anika entre libros

Maigret en el Picratt's (Los casos de Maigret)

Ficha realizada por: Inés Macpherson
Maigret en el Picratt's (Los casos de Maigret)

Título: Maigret en el Picratt's (Los casos de Maigret)
Título Original: (Maigret au Picratt’s, 1951)
Autor: Georges Simenon
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

Maigret au Picratt's © 1951 by Georges Simenon Limited

«Maigret au Picratt's» © 2017 by Georges Simenon Limited

© de esta edición, 2017 by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Caridad Martínez
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788416748716
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas, asesinatos, detectives, género negro, policiaca, literatura belga, novela, novela corta, sagas, París, bajos fondos, sexo, prejuicios, investigación criminal, inspector Maigret, Montmartre, vida nocturna
Nº de páginas: 176

Argumento:

Cuando Arlette, una bailarina de striptease del Picratt's, va a la comisaría a informar de que ha sido testigo de una conversación entre dos hombres que traman asesinar a una condesa, nadie la cree. Quizás porque iba borracha, quizás porque el miedo se ve más claramente a la luz del día, tras pasar la noche en la comisaría, ella empieza a desmentir lo que ha dicho.

Sin embargo, cuando horas más tarde aparece el cuerpo de Arlette, estrangulada, y, poco después, el de una condesa, sus palabras empiezan a cobrar sentido. Dispuesto a descubrir al asesino, Maigret y sus hombres empiezan una investigación que los hará recorrer los locales más oscuros y picantes de París, y descubrir a las criaturas nocturnas que los habitan.

 

Opinión:

 

Volver a Maigret siempre es un placer. Georges Simenon siempre consigue hilvanar, en menos de doscientas páginas, un engranaje de relojería perfecto, sin trampa ni cartón. El equilibrio entre las descripciones y los diálogos consigue dibujar un cuadro preciso. Un cuadro preciso no sólo del misterio, sino de la época, pues con cada caso nos muestra un pedazo más de la realidad del momento. Si en otros casos encontrábamos la vida en poblaciones alejadas de París o las costumbres de la gente adinerada, en este caso descubrimos los bajos fondos, el mundo nocturno de Montmartre, con sus boîtes, sus clubs de striptease y los hombres y mujeres que los habitan. Drogas, sexo y ambición en un mundo lleno de claroscuros.

La manera en que va exponiendo los hilos de los que Maigret tira hacen que la lectura sea fluida. Como siempre, los interrogatorios, la información que va llegando a cuentagotas, que se cruza con reflexiones y diálogos entre los personajes, hace que el lector vaya creándose un esquema, un puzle en el que ir colocando las piezas. Quizás en este caso el misterio no sea tan atrayente y enigmático como en "La noche de la encrucijada", pero lo cierto es que en este "Maigret en el Picratt's" también hay algo a destacar, y es la humanidad que destilan los compañeros que rodean a Maigret. Esta es una novela más coral, donde todos ellos muestran algo más de intimidad, donde se ven sus defectos, sus vicios y sus anhelos. Y eso le da a la historia cierta cercanía que va más allá del simple misterio a resolver.

Por otro lado, muestra los prejuicios de la época en relación a según qué personajes de la noche, nos expone abiertamente la forma en que muchas mujeres tenían que vivir con la certeza de la infidelidad de sus parejas, y nos habla del horror de la droga, que puede llamar a la puerta de todas las clases sociales, arrasando con todo.

Una novela amena, bien llevada y, como siempre, con esa sencillez que caracteriza la prosa de Simenon y que hace que sea siempre un placer volver a él.

Inés Macpherson

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar