Anika entre libros

Magnetizado

Ficha realizada por: Darío Luque
Magnetizado

Título: Magnetizado
Título Original: (Magnetizado, 2018)
Autor: Carlos Busqued
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas Hispánicas


Copyright:

© 2018, Carlos Busqued

© 2018, Editorial Anagrama, S. A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788433998507
Tapa: Blanda
Etiquetas: Argentina, basada en hechos reales, asesinatos, psicópatas, asesinos en serie, género negro, policiaca, literatura argentina, novela, crónica, años 80, psiquiatría, locura, taxis, asuntos mediáticos, diagnósticos, maldad, Ricardo Melogno, crímenes reales
Nº de páginas: 152

Argumento:

En septiembre de 1982, Ricardo Melogno sembró el terror en la ciudad de Buenos Aires asesinando a cuatro taxistas en una misma semana, sin dejar en los coches pruebas que pudieran inculparlo. La policía anduvo desesperada durante todo un mes, sin saber quién podía estar tras esos despiadados crímenes que no habían vuelto a repetirse. En octubre, el hermano de Melogno lo denunció a la policía y el asesino no tardó en confesar sus crímenes. Tenía solo veinte años.

No existía motivo para esos cuatro asesinatos, y por eso los psiquiatras fueron alternando distintos diagnósticos que parecían contradecirse los unos a los otros: personalidad anómala, trastorno esquizotípico de la personalidad, síndrome esquizofrénico sobre personalidad psicopática, trastorno de personalidad antisocial con núcleos esquizoides, parafrenia, autismo, etc.

"Magnetizado" es la novela que narra, desde el recuerdo, la época de estos crímenes. Mezclando documentos forenses, entrevistas con el preso y recortes de prensa, Carlos Busqued crea una novela extraña que descoloca al lector. 

 

Opinión:

 

"Magnetizado" no es una novela normal. A modo de pastiche, mezcla textos informativos, descriptivos y dialogados que se conectan con sencillez los unos a los otros, unidos sobre todo por el tema policíaco. Todos estos textos convergen en un punto central: Ricardo Melogno, el asesino serial que mató a cuatro taxistas en la Argentina de los años ochenta. Fue un caso con mucha repercusión en su época, pero que no ha trascendido a nuestros tiempos, a excepción de este libro de Carlos Busqued en el que se reflexiona, mediante conversaciones con el asesino, en torno a qué lo condujo a cometer los crímenes.

El pastiche y la reflexión sobre los límites formales de una novela fueron dos recursos literarios que se explotaron con maestría hace ya décadas. Resulta evidente, pues, que Busqued no pretende enfatizar esos detalles formales ni desarrollar una literatura experimental. Más bien busca ir más allá: a lo que transmiten las palabras y las ideas. "Magnetizado" representa, en mi opinión, un viaje al interior de la psique humana cuyo objetivo es demostrar, desde dentro, que todos nos parecemos.

¿Qué mejor que la mente de un criminal, de alguien inestable, para demostrarlo? Y es que, en la narración de sus experiencias, Ricardo Melogno rememora cómo la relación con sus padres configuró de forma crucial la persona en la que se convirtió. Entre un padre ausente y una madre espiritista y violenta, obsesionada con los espíritus, Melogno vivió una infancia turbulenta que lo llevó a pensamientos pesimistas. No es extraño, en casos así, que uno se refugie en su interior.

Sin buscar la exculpación de los crímenes, el relato de sus memorias crea en el lector la imagen de un Melogno muy distinto al que se podría esperar de un asesino. En "Magnetizado", Carlos Busqued viene a decir que todas nuestras acciones nacen de los pensamientos, y en ellos se gesta el mundo. Pensar la maldad puede ser vivirla, y eso nos puede convertir a todos en potenciales asesinos.

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar