Anika entre libros

magma

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
magma

Título: magma
Título Original: (magma, 2007)
Autor: Thomas Thiemeyer
Editorial: Via Magna


Copyright: Traducción de Ilana Marx
1ª Edición: Noviembre 2009 ISBN: 9788492688852
Etiquetas: ciencia ficción, género negro, sci fi, scifi, sci-fi, thriller

Argumento:


Un insólito e “imposible” descubrimiento en 1954 por parte de un arqueólogo italiano en los Alpes tiroleses acaba con la desaparición del científico, pero no así con sus notas de campo… A partir de ahí se investiga una extraña esfera de piedra, cuya datación se cifra en millones de años, más las formas redondeadas y perfectas, la radiación leve pero real que emana y otras características parecen indicar que el artefacto no es de origen natural… Para desentrañar la naturaleza del hallazgo, determinar si es extraterrestre o no y en qué consiste, se construye un secreto laboratorio en el interior de una montaña suiza, y en el trabajan especialistas en diversos campos de la ciencia…

En un observatorio alemán, uno de sus potentes telescopios capta la explosión de una supernova en la constelación de Orión y poco después se detectan movimientos sísmicos en el océano Pacífico, concretamente en la Fosa de las Marianas y a 10.000 metros de profundidad. Pero esos temblores, aunque de escasa potencia, siguen una regularidad cronométrica que no puede explicarse. La doctora Ella Jordan, sismóloga, vulcanóloga, y destacada aventurera, que ha pasado la mayor parte de su vida tomando mediciones “in situ” es requerida con  urgencia para que se una a una expedición que tratará de descender con un submarino especial a la Fosa de las Marianas y examinar la corteza terrestre y la actividad sísmica. Aunque la doctora acaba de conseguir plaza en una universidad de Georgia y desea cambiar de vida y asentarse, los datos que le presentan los que tratan de ficharla son importantes, imposibles, extraños…

Ella Jordan se une a la expedición, a pesar de haber recibido un inquietante mensaje que trata de apartarla. Tras un viaje caótico y una inmersión muy peligrosa, los tripulantes del pequeño submarino descubren una segunda esfera redonda, aunque mucho mayor que la hallada en Suiza…

Las esferas son de un material más duro que el diamante, abrirlas parece primordial para averiguar qué contienen y por qué han comenzado a emitir ondas que acaban causando terremotos, pero cada intento de perforar una de esas piedras lleva consigo una tremenda reacción de defensa, como si el extraño material fuera un ser vivo.

Bajo la dirección de Hèlene Kowarski, jefa del laboratorio oculto en una montaña de los Alpes, se llegan a descubrir más de un centenar de esferas de distintos tamaños repartidas por todo el globo, que han comenzado a emitir señales y han hecho aumentar la actividad sísmica de forma alarmante. Parece que se ha puesto en marcha una cuenta atrás y que el desastre se avecina. La actividad sísmica no es el único problema porque ese exceso apunta a un calentamiento intenso del planeta y los gases emanados a una disminución del oxígeno...

Opinión:


La novela engancha bastante, la trama es distraída y se lee con creciente interés.

Destacaría la abundante documentación científica que ofrece el autor, porque aunque la novela es Ciencia Ficción, los datos que se aportan son reales y contrastables, tanto en el tema sismológico y los efectos de una excesiva emisión de gases como en los referidos a estrellas supernovas, y están puestos sin que entorpezcan la lectura ni lleguen a parecer tediosos a aquellos lectores menos interesados en tecnicismos, son simplemente un enriquecimiento que le otorga cierta clase a la obra y que se ha sabido colocar muy sabiamente.

La solución del enigma que sirve de base a la historia me ha parecido muy coherente, muy bien elaborada y bastante inteligente.

Como remate final, los personajes los he visto adecuados y suficientemente creíbles, seres con sentimientos buenos y malos, con intereses ocultos, o no, con secretos… 

La protagonista, Ella Jordan resulta atractiva como persona y consigue que su historia interese, paralelamente al desenlace de la trama que constituye el cuerpo de la novela.

Sólo voy a hacer un pequeño apunte: En determinadas partes del libro me ha llamado la atención el uso de palabras repetidas, esas que suenan mal al oído porque están demasiado juntas. Ignoro si se debe a la traducción o es el estilo del autor. Pero se trata de algo poco relevante en el conjunto de la novela, por lo demás, bastante recomendable.

Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar