Anika entre libros

Magia en el Antiguo Egipto

Ficha realizada por: Rosana Fornieles
Magia en el Antiguo Egipto

Título: Magia en el Antiguo Egipto
Título Original: (Magia en el Antiguo Egipto, 2016)
Autor: Javier Arries
Editorial: Luciérnaga


Copyright:

© Javier Arries, 2016

© Ediciones Luciérnaga, 2016

© Diseño de la cubierta: Departamento de Arte y Diseño Área Editorial Grupo Planeta

© Imágenes de la cubierta: Shutterstock

 

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788416694181
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia, antiguo Egipto, Egiptología, Egipto, mitos, religión, civilizaciones antiguas, dioses, ensayo, exorcismo, fábula, sobrenatural, manuales, maldiciones, faraones, historia de Egipto, sanación, talismanes, adivinación, entes oscuros, ritos funerarios, sincretismo
Nº de páginas: 352

Argumento:

"Magia en el Antiguo Egipto" es la nueva obra de Javier Arries, que sigue con su estudio de temas oscuros, ahora a través de la civilización egipcia. Maldiciones, amuletos y exorcismos son algunas de las prácticas en las que se centra Arries para explicar la relación que tenía la magia con la religión, la medicina y la adivinación en la cultura faraónica.

 

Opinión:

 

Egipto ha sido siempre uno de los temas históricos por los que más se ha interesado la cultura popular. Los antiguos egipcios representan algo que es a la vez glorioso y terrible: el origen de los espíritus y lo sobrenatural, de la magia y las maldiciones. El nacimiento de lo fascinantemente oscuro.

En una época editorial en la que la fiebre de la egiptología parece que ha bajado hasta casi desaparecer, Javier Arries continúa su trayectoria de estudios sombríos ("Vampiros. Bestiario de ultratumba" y "Objetos Malditos"), centrado ahora en la civilización milenaria del Nilo. Arries recupera el tema de lo sobrenatural en "Magia en el Antiguo Egipto", donde estudia la relación que tenía la magia con la religión, la medicina y la adivinación en la cultura faraónica.

A lo largo de sus diez capítulos, se entrelazan los ámbitos relacionados con ese mundo fantástico hasta llegar a nuestros días, incluso hasta asociarlo con los vampiros. Algo similar ocurría en la serie de televisión Penny Dreadful, en la que se mostraba a los vampiros como seres milenarios, procedentes de la tierra de las pirámides, y siervos de las deidades Amun-Ra y Amunet (Amón y Amonet, respectivamente en español).

Sin embargo, a diferencia de la serie del canal americano Showtime, la presentación de las referencias culturales no viene explicada de forma tan lúdica. Es más, a pesar de ser un estudio enfocado en la temática concreta de la magia, no defiende ninguna tesis y no llega a ninguna conclusión. Es casi un compendio teórico, más que un ensayo que nos haga preguntas y nos revele lo que hay más allá, a pesar de que intente constantemente trasladar determinados conocimientos y prácticas a su equivalente en la actualidad.

"Magia en el Antiguo Egipto" es un manual, de gran interés, pero manual a fin de cuentas; por tanto, su lectura puede hacerse de forma salpicada, acorde con el interés por cada capítulo, en lugar de realizarse en orden.

De este modo, cabe destacar el cuarto capítulo, que sobresale entre tanta información enciclopédica. Se trata de un compendio de historias de miedo y magia, donde Arries se despega bastante de su objetivo teórico y pasa a contar las fábulas relacionadas con la temática. Los relatos de Djedi, Ubainer o del mago Mery-Ra son algunas de las pequeñas perlas que recoge, y que nos enseñan cómo los egipcios construían narrativamente sus fábulas, siempre centradas en un mundo ulterior siniestro.

Rosana Fornieles

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar