Anika entre libros

Toti Martínez de Lezea (Cuentos Hans. Christian Andersen & El Conde de Montecristo. Alejandro Dumas)

libro

 

 

Comparte con nosotros su Libro-Recuerdo

Toti Martínez de Lezea

(Escritora, Traductora y colaboradora habitual en prensa escrita y radio)

Cuentos Hans Christian Andersen  
El Conde de Montecristo Alejandro Dumas
Mi padre era un gran lector, mi madre todavía lo es y en nuestra casa había libros por todas partes. Nos recuerdo a los tres, en los largos inviernos de Vitoria-Gasteiz, cada uno con un libro en las manos. Recuerdo noches que se hacían madrugadas leyendo en la cama; interminables horas de tren que resultaban livianas gracias a la lectura; una semana de hospital al dar a luz esperando a que se fueran las visitas para poder continuar con los dos volúmenes de "La historia de las francesas" de Alain Decaux, que habían hecho parte del ajuar con las ropitas del bebé. Viejos, nuevos, buenos, menos buenos y la sonrisa que no me abandonó durante días cuando recibí la primera edición de mi primera novela, los libros me han acompañado desde que tengo uso de razón, son parte de mi memoria, de lo que he sido y de lo que soy.

Ahora, cuando echo la vista atrás o contemplo los volúmenes que mi compañero y yo hemos atesorado durante todos estos años y que, junto a la música, son nuestros únicos "vicios", no sabría con cuál de ellos quedarme. La mayoría me han proporcionado un placer inmenso, he disfrutado mil aventuras, he vivido mil vidas y he viajado por todo el mundo sin moverme del sillón, pero ya que Anika nos pide una evocación especial, quiero mencionar dos obras que, sin duda, me hicieron descubrir el maravilloso mundo de la lectura y, posiblemente, marcaron mis gustos: "Cuentos" de Hans Christian Andersen, mi primer libro con tapas duras, un grueso volumen con una contraportada azul en la que aparecía "La reina de las nieves" y que todavía guardo. Lo leí y releí hasta aprendérmelo de memoria. "El conde de Montecristo" de Alejandro Dumas, fue mi segundo gran descubrimiento a los doce o trece años. Descubrí una narración apasionante de injusticias, venganzas, intrigas, amores y ambiciones en un país que todavía no conocía, en una época de la que nada sabía... y me aficioné a la Historia porque quise saber más sobre dicho país y dicha época. Hoy tantos años después, continúo enganchada a este género. Y también me siguen gustando los cuentos.

Firma: Toti Martínez de Lezea 
 
¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar